Ecuador recibirá sus primeros aviones no tripulados israelíes de IAI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ecuador recibirá sus primeros aviones no tripulados israelíes de IAI

UAVEcuador
|

27/05/2009 (Infodefensa.com) Quito - Ecuador recibirá en las próximas semanas sus primeros aviones no tripulados (UAV) adquiridos a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) que apoyarán a la Marina de Guerra en el control del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la costa del país, informó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.

"Los UAV´s permitirán un mayor control del narcotráfico porque van a articularse con todo el sistema de la Marina de control en el mar, que es donde se da, de manera significativa e importante, la presencia del narcotráfico", dijo.

Ecuador adquirió en mayo de 2008 seis UAV´s para reforzar, entre otras cosas, el control de la frontera con Colombia, país con el que mantiene tensas relaciones. Se trata de cuatro del tipo táctico y dos estratégico, es decir de mayor tamaño y autonomía.

El Gobierno ecuatoriano no ha especificado el modelo concreto de UAV adquiridos ni el monto económico del contrato. Fuentes periodísticas locales afirman que Quito firmó el contrato por cerca de 23 millones de dólares.

La empresa Israel Aerospace Industries (IAI) cuanta con una gran variedad de UAV. Uno de los más famosos y adquirido ya por más de 40 clientes es el Heron 1, también conocido como Machatz-1, capaz de volar a una altitud de 35.000 pies. Otros modelos muy conocidos son el Searcher III y el Eagle I.

Los UAV ecuatorianos operarán desde la Base Manta, una vez sea abandonada por Estados Unidos. Para ello, se han aprobado inversiones destinadas a la instalación de un centro de operaciones para este tipo de aparatos que estará situado en la cabecera norte del aeropuerto. El proyecto contempla la construcción de un hangar de 17.460 m2.

Problemas en el contrato

En abril pasado y ante la acumulación de retrasos en la entrega de los aparatos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió de la posibilidad de rescindir la compra por estimar que IAI había incumplido lo firmado. Por otra parte, llegó a calificar la situación de "una burla para el país" y agregó que "ya basta de esto".

En ese momento, Correa solicitó además que la Marina ecuatoriana sancionara a la empresa, e incluso se mostró dispuesto a rescindir el contrato y ejecutar las garantías. No se ha informado si el Ministerio de Defensa llegó a realizar estas acciones.

En octubre del año pasado, el entonces comandante general de la Marina, contraalmirante Livio Espinosa, explicó a la prensa que estos aviones no tripulados trabajarán en coordinación con lanchas especiales y con bases marinas que se situarán en al menos dos puntos del mar territorial. "Ya no se necesitará de nadie para controlar la zona", agregó.

Según Espinosa, esos aviones tienen una capacidad de permanecer en el aire de 28 a 30 horas diarias e insistió en que los modelos estratégicos, además de vigilar la costa y el mar territorial, "en tiempos de crisis, de guerra externa, tienen exactamente la misma aplicación, en apoyo a la fuerza operativa".

Base de Manta

Ponce consideró que no se debe "sobrestimar" la Base de Manta como un eje para la lucha contra actividades como el narcotráfico, pues dijo que la mayoría de acciones para combatir esa actividad ilegal las han realizado por medios propios.

El convenio que acordó el establecimiento del puesto militar estadounidense de operaciones antinarcóticos (FOL, por su sigla en inglés) en la ciudad portuaria de Manta, fue firmado por el ex gobernante Jamil Mahuad, en 1999.

El acuerdo, de diez años de duración, finaliza este año, y desde su campaña electoral en 2006, el presidente Rafael Correa, aseguró que no iba a renovarlo, por lo que en 2008 hizo la respectiva notificación oficial sobre el fin del convenio.

Hace pocos días, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, confirmó que Estados Unidos dejará la base militar, en el oeste del país, el próximo septiembre y manifestó el "júbilo" del Gobierno por recuperar "territorio y soberanía".

En julio "realizarían el último vuelo" desde Manta y después comenzaría un calendario "de traspaso de las instalaciones y de la infraestructura", dijo a la prensa local.

La semana pasada, una delegación de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional (ex Parlamento) de Ecuador visitó Manta y la base estadounidense en el lugar, para analizar las actividades de las tropas militares y estudiar varias denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos.

Por otra parte, Ponce también señaló que a partir de junio, Ecuador tendrá, durante un año, la Presidencia pro-témpore del Consejo Sudamericano de Defensa.

Se refirió a éste como "un intento por articular políticas, articular información, transparentar la infraestructura militar de cada país".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto