El Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo de Bogotá presentó el Diplomado en Análisis de las conflictividades urbanas, violencias y delitos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo de Bogotá presentó el Diplomado en Análisis de las conflictividades urbanas, violencias y delitos

DiplomadoIDL2
|

05/06/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo (IDL) y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, han lanzado el diplomado Análisis de Seguridad Ciudadana, Conflictividades Urbanas, Violencias y Delitos, orientado a potencializar las capacidades y competencias de los funcionarios y analistas de las administraciones municipales de los países de la Comunidad Andina y de América Latina, encargados de las políticas municipales de seguridad ciudadana y convivencia.

En busca de un análisis de las conflictividades urbanas, violencias y delitos, que sirvan como insumo para fortalecer el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas en convivencia y seguridad ciudadana en ámbitos urbanos de la región andina, el Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo (IDL) y el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, han diseñado el diplomado Análisis de Seguridad Ciudadana, Conflictividades Urbanas, Violencias y Delitos, orientado a potencializar las capacidades y competencias de los funcionarios y analistas de las administraciones municipales de los países de la Comunidad Andina y de América Latina, encargados de las políticas municipales de seguridad ciudadana y convivencia.

"La realidad de los países andinos en el tema de Seguridad Ciudadana demanda mecanismos, espacios y acciones concretas orientadas a fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias entre las autoridades municipales y la ciudadanía", afirmó Carlos Chacón, funcionario del Instituto de Altos Estudios para la Integración y el Desarrollo Legislativo (IDL) a Infodefensa.com.

Es por esto que, el IDL y el Centro de Estudios de Análisis y de Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, han diseñado el diplomado Análisis de Seguridad Ciudadana, Conflictividades Urbanas, Violencias y Delitos, orientado a potencializar las capacidades y competencias de los funcionarios y analistas de las administraciones municipales de los países de la Comunidad Andina y de América Latina, encargados de las políticas municipales de seguridad ciudadana y convivencia. Igualmente, estará abierto para el público interesado en participar.

Componente presencial y virtual

Por lo pronto, el IDL finalizó el componente presencial del diplomado. Este primer componente ser impartió en las instalaciones de la Secretaría General del Parlamento Andino en Bogotá, Colombia.

El componente virtual del diplomado Análisis de las Conflictividades urbanas, violencias y delitos inició el pasado 21 de mayo y tendrá una duración de 100 horas.

Durante la ceremonia de instalación realizada el 11 de mayo, la Secretaria de Gobierno Distrital, Clara López de Obregón, ratificó el compromiso existente entre el IDL y la Secretaría Distrital de Gobierno. "Estoy segura que este es el comienzo de una alianza estratégica para que conjuntamente podamos continuar profundizando sobre todos estos temas", afirmó.

Por su parte, el Director del Instituto de Altos Estudios IDL, Rubén Vélez Núñez, se mostró muy positivo con la presencia de personalidades de diferentes partes de Ecuador, Colombia y Honduras, visualizando un gran interés de los países en capacitar a las personas en el tema de seguridad ciudadana y las conflictividades.

Alumnos de Colombia, Ecuador y Honduras

Entre los estudiantes del diplomado se encuentran el Concejal de Bogotá, Orlando Parada; Paul Granda, alcalde recién electo de la ciudad de Cuenca, Ecuador; el director del proyecto Paz y Convivencia de Honduras, Jacobo Regalado; y el coordinador del CEACSC de Honduras, Oscar Sady Orellana.

El componente virtual de la diplomatura será impartida a través de la plataforma de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Bolivia, donde se ofrecerán herramientas conceptuales y prácticas a los alumnos, que a su vez les permitirán trabajar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas en convivencia y seguridad ciudadana en sus países. La coordinación del componente virtual del diplomado estará a cargo del Área Democracia, Gobernabilidad y Seguridad del Instituto de Altos Estudios IDL, informó Carlos Augusto Chacón, funcionario del IDL a Infodefensa.com.

El cuerpo docente está conformado por Rubén Darío Ramírez, director del CEACSC; Elkin Velásquez, investigador del Centro de Investigación sobre Dinámica Social-CIDS de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá; Liceo Cienfuegos, consultora Área Violencia Intrafamiliar del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana; Carlos Álvarez, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Ingrid Duque, coordinadora Investigación Expendio y Consumo de Estupefacientes en Bogotá del CEACSC de la Secretaría de Gobierno Distrital; Álvaro Francisco Córdoba; Consultor y Coordinador del Programa de Atención a las Víctimas de Violencias y Delitos para la Garantía de sus Derechos, entre otros.

Más información sobre el Programa, pinchando aquí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto