El nuevo jefe del Comando Sur preocupado por rearme de Hugo Chavez
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El nuevo jefe del Comando Sur preocupado por rearme de Hugo Chavez

ComandoSurJefe
|

03/07/2009 (Infodefensa.com) Miami - El nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU., el general de la Fuerza Aérea Douglas Fraser, mostró su preocupación para el incremento en la adquisición de armas del Gobierno venezolano en un momento en el que, aseguró, no existen amenazas militares en Latinoamérica.

"Estoy preocupado por el armamentismo que parece haber en Venezuela porque no entiendo la amenaza que ellos ven. No veo una amenaza militar convencional en la región, así que no estamos seguros del por qué ven la necesidad de incrementar sus fuerzas militares al extremo en que lo han hecho", agregó.

Fraser, quien proviene del Comando del Pacífico con sede en Hawai, dijo que está "decepcionado" porque las relaciones entre ese país latinoamericano y el Comando Sur "no son tan sólidas como fueron en el pasado".

Pese a que las Fuerzas Armadas venezolanas rechazan las invitaciones para participar en maniobras militares, Fraser afirmó que el Comando Sur continuará convocándolas porque afrontan los mismos problemas que el resto de la región: el tráfico de drogas, los desastres naturales y la lucha contra el narcoterrorismo.

Hamás y Hizbulá

Fraser tomó posesión de su cargo en el cuartel general del Comando Sur, con sede en Miami, en sustitución del almirante de la Marina James Stavridis, quien será el comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa.

En una entrevista con cuatro medios de comunicación, entre ellos Efe, antes de asumir su nuevo puesto, el general Fraser explicó cuáles serán sus prioridades al frente del Comando Sur, cuya área de influencia incluye más de 30 países latinoamericanos.

"La verdadera preocupación no es la interacción de nación a nación (...) es la relación que Irán tiene con las organizaciones extremistas como Hamás y Hizbulá y el riesgo potencial que ese tipo de relaciones puede traer a esta región", dijo el militar al ser preguntado sobre el acercamiento entre Irán y Venezuela.

"Ésa es nuestra preocupación y vamos a seguir observando cualquier incremento de actividad", enfatizó.

Colombia y narcotráfico

Con respecto a Colombia, país en el que vivió una temporada cuando era adolescente, calificó de "muy exitoso" el trabajo que se ha realizado en esa nación para combatir el narcotráfico y al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo diría que no hemos terminado aún, las FARC no han sido derrotadas y necesitamos seguir con ese esfuerzo", manifestó el militar graduado de la Academia de la Fuerza Aérea en 1975 y del National War College en 1992.

El tema de narcotráfico en la nación andina inquieta a Fraser, pero recordó que en la región el problema no es sólo de drogas, también hay tráfico de armas y contrabando de personas.

Según dijo, hay preocupación en la medida en que se propagan al Caribe y a Centroamérica para luego ingresar a México, por lo que consideró que se trata de un problema que no puede ser visto sólo desde el punto de vista del tráfico ilegal de estupefacientes.

El tráfico de drogas, agregó, está causando impacto en materia de seguridad y estabilidad en la región.

"Unido a eso está el narcoterrorismo y es allí donde los dos temas se interrelacionan, convirtiéndose en un problema que tenemos que supervisar", añadió Fraser.

Como nuevo jefe del Comando Sur, el general reveló que su intención es seguir trabajando con todos los ejércitos de los países de la región, a excepción de Cuba por las restricciones legales que existen.

El modelo que le gustaría promover con los socios militares de EEUU en América Latina es de unidad.

"Es el que cuando tengamos una amenaza de seguridad en la región, todos nosotros podamos unirnos para enfrentarla", apuntó.

Con respecto al primer país que visitará en la región, informó de que viajará a Colombia en agosto próximo para participar en una conferencia previamente programada.

"Debido al tiempo que pasé allí posiblemente hubiese sido el primero que hubiera escogido, pero yo no tuve ninguna participación en esa selección. Mi esposa y mi hija no conocen Colombia y ellas me van a acompañar", comentó.

El general estadounidense cursó parte de sus estudios secundarios en ese país cuando su padre trabajó en una empresa petrolera, por lo que tuvo la oportunidad de conocer varias zonas como Barranquilla, Cartagena y la Guajira colombiana.

Faser se graduó en 1975 en la Academia del Ejército del Aire, obtuvo en 1987 un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Auburn y en 1992 se diplomó en el National War College. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran la Medalla por Distinción en el Servicio, por Servicio Meritorio y la de la Legión del Mérito.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto