Paraguay se queja a Brasil por las maniobras militares cerca de su frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Paraguay se queja a Brasil por las maniobras militares cerca de su frontera

Paraguay
|

06/06/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El Gobierno de Paraguay ha manifestado su malestar ante Brasil por la realización de maniobras militares terrestres cerca de su frontera bajo el supuesto de entrenarse para ejercicios relacionados con "garantizar la soberanía regional".

La queja paraguaya tiene relación con los ejercicios militares denominadas "Operación Frontera Sur I (2009)" que han supuesto el despliegue de unos 2.000 efectivos brasileños cerca de la frontera sur y que han contado, por ejemplo, con observadores militares uruguayos.

El ministro paraguayo de Defensa Nacional, general Luis Bareiro Spaini, calificó de sistemático intento de intimidación el operativo militar."Resulta desconcertante que en épocas de integración regional y sin prioritarias hipótesis de conflicto se insista en este tipo de ejercicio, cuya finalidad última desconocemos. Aunque es inevitable pensar por la frecuencia sistemática que es una hostilidad o intimidación", afirmó Bareiro Spaini.

El ministro de Defensa paraguayo agregó que la actitud de brasileña "pareciera un sistemático intento de hostilidad e intimidación, justamente insistiendo en el tema de la integración regional y de los mecanismos de consulta e integración como el Unasur y el Consejo Sudamericano de Defensa, creemos que son las instancias pertinentes para este tipo de iniciativas", enfatizó.

Crímenes de frontera

En el marco del operativo, previsto para la primera semana de junio, el Ejército brasileño llegó al límite sureño del territorio, donde colinda con Uruguay, Paraguay y Argentina, y sus efectivos llegaron a cabo simulacros y tareas de patrullaje para combatir los llamados "crímenes de frontera".

La "Operación Frontera Sur" se realiza dos veces al año, exclusivamente en territorio brasileño, con la participación de fuerzas del Ejército Brasileño, de la Marina de Brasil, de la Fuerza Aérea Brasileña, así como también de órganos de seguridad pública y de fiscalización federales y estaduales".

Un informe del Ministerio de Defensa brasileño --al que tuvo acceso BBC Mundo-- destaca que el comercio ilícito desde Paraguay es uno de los principales focos de atención del operativo, por lo que frente a la gobernación paraguaya de Alto Paraná se realizarán controles en caminos rurales y carreteras presuntamente transitadas por contrabandistas.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, resaltó que los ejercicios sólo tienen como objetivo la "defensa de la soberanía" y afirmó que no deben entenderse contra ningún país en concreto. Sin embargo, reconoció que Brasil tiene intención de aumentar su presencia militar en la zona.

Vecinos enojados

Sin embargo, el despliegue militar brasileño generó airadas reacciones en Paraguay, que comparte gran parte de su frontera oriental con Brasil.

Las autoridades paraguayas expresaron su malestar por lo que calificaron de "acción de guerra" y aseguraron que se trata de una demostración de fuerza desmedida por parte de Brasilia.

En la gobernación de Alto Paraná, los funcionarios se mostraron preocupados porque estos operativos podrían asfixiar la economía de la capital estatal, Ciudad del Este, un pujante centro comercial regional.

"Estamos plenamente de acuerdo con que se combata toda actividad ilegal, pero sabemos bien que ante el anuncio de este tipo de operativos (...) los únicos afectados son los turistas, que son ahuyentados por los militares", declaró la alcaldesa de la ciudad, Sandra McLeod.

Pero los reclamos de Paraguay no acaban allí. Según la prensa local, los funcionarios de la zona fronteriza sugieren que la avanzada brasileña, aunque más no sea bajo el modelo del simulacro militar, es una respuesta a la postura paraguaya por el conflicto de Itaipú.

El gobierno del presidente Fernando Lugo exige a Brasilia la renegociación del tratado de la hidroeléctrica que ambos países comparten. Firmado en 1973, el documento establece que Paraguay, que utiliza sólo el 5% de la energía que genera la represa, vende el excedente a su vecino por un contrato preestablecido, a precios muy por debajo de los del mercado.

Operativos polémicos

No es la primera vez que se produce un altercado entre vecinos por ejercicios militares de este tipo.En 2008, Asunción reclamó que no había sido informado del operativo a tiempo, mientras que Brasil aseguró que había invitado a miembros de las Fuerzas Armadas paraguayas a acompañar las acciones en señal de "confianza mutua".

Por entonces, el recién inaugurado gobierno de Lugo pidió explicaciones al embajador brasileño en Asunción y recibió una disculpa del mismo Lula.

Para algunos observadores, el conflicto latente se basa en el principio de "frontera viva", que Brasil utiliza para dirimir sus asuntos de defensa territorial.

Según éste, los límites no demarcados del país se extienden hasta donde estén los connacionales y hasta donde se expandan sus intereses económicos.

Con este objetivo en mente, el gobierno de Lula da Silva creó por ley el Sistema Nacional de Movilización (Sinamob) a fines de 2007, en el que se enmarca la operación "Frontera Sur".

Para Paraguay, sin embargo, el cuidado de la caótica Ciudad del Este va más allá del discurso de defensa soberana: esta zona franca es considerada el tercer centro comercial mundial, después de Miami y Hong Kong, y muchos de sus 700.000 habitantes dependen del flujo regular con Brasil para sus negocios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto