El Gobierno peruano completa el financiamiento para la reparación de cazas MIG-29
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno peruano completa el financiamiento para la reparación de cazas MIG-29

MIG
|

19/06/2009 (Infodefensa.com) Lima - El Gobierno peruano decidió destinar 29,5 millones de dólares del Fondo de Defensa para cubrir el último tramo para financiamiento de la reparación y repotenciamiento de los aviones de caza MIG-29, informó el Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz.

Flores-Aráoz recordó que en agosto del año pasado se firmó un contrato por 106 millones de dólares con Rusia para reparar y repotenciar la flota de los MIG-29.

El ministro peruano explicó que los trabajos de reparación se han venido financiando con recursos programados en el Núcleo Básico de Defensa, cuyo plan es invertir 650 millones de dólares hasta el 2011 en base a un endeudamiento interno.

Sin embargo, en este caso, el Gobierno peruano ha decidido disponer directamente del Fondo de Defensa, en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros, y transferir los recursos necesarios al sector Defensa para completar el saldo que resta para culminar con la reparación de los aviones.

Actualmente dichos trabajos se vienen desarrollando en la base aérea de Chiclayo, lo cual permite, además, la transferencia tecnológica para la Fuerza Aérea del Perú.

"Pronto tendremos a punto a nuestra flota de aviones de caza. A este esfuerzo se suma las negociaciones con Francia para la reparación de nuestra flota de Mirage 2000. De esta manera avanzamos en la recuperación de la capacidad operativa de las FFAA y ofrecemos seguridad a nuestro país", comentó Flores-Aráoz.

Flota MIG-29 euros

No está claro con cuantos MIG-29 cuenta actualmente la Fuerzas Aérea del Perú (FAP) aunque algunas fuentes calculan que rondaría la quincena de aparatos, diseñados por la entonces URSS para hacer frente a los F-15 y F-16 estadounidenses.

Oficialmente, Lima reconoció haber adquirido en 1995 a Bielorrusia un lote de 18 cazas MIG-29 "Fulcrum" de cuarta generación (16 MIG-29S y 2 MIG-29UB), seis de los cuales habían sido fabricados en 1987 y los nueve restantes en 1988, convirtiéndose en el primer país latinoamericanos en recibir esta tecnología.

Estos cazas fueron destinados al Escuadrón de Caza Nº 612, Grupo Aéreo Nº 6, situado en la base aérea de Chiclayo, al norte del país, en la frontera con Ecuador.

En 1998 y tras los problemas con Bielorrusia para el suministro de repuestos y otros temas, Perú llegó a un acuerdo con Moscú para que se hiciera cargo de su mantenimiento y se adquirieron a la empresa Rosvoorouzhenie tres aparatos más de la versión MIG-29 SE a un preció de 39 millones de dólares la unidad.

En 1997 y 2001, se pedieron dos MIG-29S en sendos accidentes y en marzo pasado, FAP informó de que había dado de baja otros dos MIG-29 debido a su deterioro.

Los MIG-29 SE es la versión de exportación del MIG-29S e incluye un radar NIIR N-109ME Topaz de Phazotron y un peso máximo de despegue de 20.000 kilos. El armamento es similar al MIG-29S. Los MIG-20 UB son cazas de entrenamiento con un segundo asiento K-36DM para el instructor. No están armados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto