IAI entrega a Colombia los primeros cuatro nuevos Kfir C-12
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

IAI entrega a Colombia los primeros cuatro nuevos Kfir C-12

IAI
|

23/06/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - La compañía Israel Aircraft Industries (IAI) ha entregado a Colombia la primera partida de cuatro cazabombarderos Kfir C-12 de los trece adquiridos en 2007 por 150 millones de dólares. Los nueve restantes esta previsto que sean transferidos a la Fuerza Aérea Colombiana antes de finales de año.

El contrato incluyó, asimismo, la modernización de otros 11 C-7 que tenía en servicio y que saldrán de los hangares de la IAI como C-10. La denominación C-12 corresponderá a aviones modernizados pero sin radar Elta EL/M-2032

El Kfir un cazabombardero polivalente que Israel fabricó en los setenta a partir del Nesher (avwidth=400ión construido con los planos robados del Mirage 5 francés), más el agregado del motor del F-4 Phantom de origen estadounidense (General Electric J-79), y avionica y sistemas de armas israelíes.

Ha sido fabricado en las instalaciones de la División de Aviones Militares de IAI en Lahav y está preparado para operaciones aire-aire y ataque a suelo.

"En los aviones hemos aplicado las nuevas tecnologías que nosotros hemos desarrollado en nuestras dependencias estos últimos años, lo que prolongará su vida operativa", declaró Isaac Nisan, director general de la IAI, durante la ceremonia de presentación de los aparatos celebrada en Tel Aviv y a la que asistió el embajador colombiano en Israel, Juan Hurtado Cano.

Por su parte, el coronel Diego Sepulveda Alzate de la Fuerza Aérea Colombiana afirmó: "sentimos una inmensa felicidad, satisfacción y orgullo por esta adquisición de la Fuerza Aérea Colombiana. Estamos muy agradecidos con los trabajadores de Lahav y con IAI en general por su arduo trabajo".

Flota total de 25 Kfir

Tras la completa aplicación del cowidth=273ntrato de 2007, Colombia tendrá 25 Kfir de distintos modelos, ya que también cuenta con uno de la versión para entrenamiento TC-7. Esta fuerza estará apoyada por avión Boeing KC 767 para reaprovisionamiento de combustible en vuelo, que ha sido adaptado para operar con estos cazabombarderos.

El contrato de adquisición se firmó durante una visita a Israel del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y fue refrendado por la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, al incluir los aviones componentes estadounidenses.

Actualmente los Kfir siguen operando con las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Sri Lanka, además de Colombia. Hasta hace poco tiempo, la Armada estadounidense los utilizaba para el entrenamiento de sus pilotos por su excelente movilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto