Encarcelan a Arévalo Lacs, ex ministro de Defensa de Guatemala, por peculado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Encarcelan a Arévalo Lacs, ex ministro de Defensa de Guatemala, por peculado

Guatemala
|

26/06/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - El general retirado Eduardo Arévalo Lacs, ministro de la Defensa en el periodo del presidente Alfonso Portillo (2000-2004), fue encarcelado, acusado de peculado y tras negarse a pagar una millonaria fianza.

La titular del Juzgado Octavo de Instancia Penal, Marta Sierra, fijó una fianza de 40 millones de quetzales (unos 4,91 millones de dólares) al ex funcionario, detenido por el caso del desvío de fondos del Ministerio de Defensa en el gobierno de Portillo.

El caso, que data de 2001, se refiere al desfalco de unos 120 millones de quetzales (15 millones de dólares) por presuntas transferencias presupuestarias anómalas cometidas en el gobierno del presidente Portillo.

La jueza señaló que el monto de la fianza -uno de los más elevados en la historia del país- es equivalente al perjuicio económico que se habría registrado en el Ministerio de la Defensa como resultado de las transferencias presupuestarias presuntamente anómalas.

Los 4,91 millones de dólares forman parte del desfalco de 120 millones de quetzales (14,74 millones de dólares) de las carteras de Educación, Salud, Gobernación y Defensa, según las investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el jurista español, Carlos Castresana.Según la Cicig, Arévalo recibió dinero en efectivo por las millonarias transferencias que llegaron a las arcas del Ministerio de la Defensa.Arévalo Lacs, quien también fue ministro de Gobernación, declaró a los medios locales que impugnará el fallo y que está dispuesto a perder su libertad pues era imposible pagar una fianza de un monto tan elevado.

El ex ministro de la Defensa fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad por numerosos agentes de la policía al Centro de Detención Preventiva de la zona 18 capitalina, una de las mayores prisiones del país.

El acusado quedó ligado a proceso por el delito de peculado, derivado del caso de desfalco que sobrevino cuando encabezó el Ministerio de la Defensa por medio de supuestas transferencias anómalas.

Arévalo Lacs estaba prófugo pese a sus constantes apariciones públicas al participar de actividades políticas con Portillo y otros ex funcionarios de ese gobierno.

El ex funcionario fue detenido en un apartamento de una exclusiva zona residencial y turística de la ciudad de Guatemala.

Además de Arévalo, quien estaba prófugo, por ese caso son juzgados el ex presidente Portillo, quien se entregó a la justicia en octubre de 2008 y fue extraditado de México para responder por los actos de corrupción durante su Administración.El ex presidente se encuentra en libertad luego de haber pagado una fianza de unos 122.850 dólares, pero sigue ligado al proceso y tiene prohibido abandonar Guatemala.El pasado 26 de marzo también fue detenido por el desfalco de los 14,74 millones de dólares, el general retirado Enrique Ríos Sosa, ex jefe de Finanzas del Ejército.Además, el capitán Pedro Adolfo Catalán Muñoz y el teniente Miguel Ángel Salguero Torres, sindicados de peculado y falsedad ideológica.Los tres también quedaron en libertad, pero ligados al proceso judicial luego de pagar una fianza económica.Al igual que Portillo, los militares retirados tienen que presentarse una vez por mes a firmar un libro a los tribunales para asegurar su presencia en Guatemala.Otros cinco ex militares, también implicados en el mismo caso, están prófugos de la justicia.

Foto cedida por el diario El Periódico de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto