El Ministerio de Defensa de Ecuador profundiza en el plan de desinversión de empresas administradas por las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Ecuador profundiza en el plan de desinversión de empresas administradas por las FFAA

Ecuador
|

29/06/2009 (Infodefensa.com) Quito- El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, informó en el Congreso que las Fuerzas Armadas tienen 31 empresas bajo su gestión y afirmó que desinvertirán de aquellas que no estén directamente ligadas a la Defensa y que no sean estratégicas.

Ponce explicó en la Comisión de Desarrollo Económico y Producción de la Asamblea General que existen cuatro tipos: las que están estrechamente ligadas y vinculadas a la Defensa (por ejemplo Explocen); las estratégicas (Tame, Andec y Flopec); las que se desarrollan en escenarios estratégicos para las Fuerzas Armadas pero que no deberían mantener la calidad de industrias como tales (lácteos y la camaronera en Arenillas); y, el grupo de empresas de las que realmente los militares deben salir y desinvertir (Hotel Marriot y la floricultura), informó la propia Asamblea.

Estatus de TAME

El estatus de la Empresa de Transportes Aéreos Militares del Ecuador (TAME) mereció la mayor preocupación por considerar que debe entrar en un proceso de modernización para alcanzar eficiencia si quiere mantenerse en el ámbito de las empresas inmersas en la defensa estratégica militar.

Ponce argumentó que TAME es una empresa de carácter estratégico que ha permitido conectar al país con todas las provincias y lugares donde antes no había esta comunicación aérea, operando en rutas que no han sido rentables. Nació como un servicio específico de la Fuerza Aérea pero ha ido tomando un carácter empresarial a través de 40 años de vida, utilizando naves, incluso, para los procesos de enfrentamiento de los riesgos naturales, añadió.

El asambleísta ecuatoriano Rolando Panchana destacó los consensos logrados al interior de la Comisión sobre la temática, más aún cuando el informe para primer debate surgió por unanimidad, a la vez de llamar a un compromiso a TAME para ser más eficiente, desde el punto de vista operativo y comercial.

Fortalecer las estratégicas

Sostuvo, por otra parte, que la desinversión permitirá obtener recursos económicos que pueden ser reinvertidos para fortalecer aquellas empresas de la Defensa que tienen una perspectiva enorme -Astinave, la fábrica Santa Bárbara, Diaf- que permitirán al país avanzar en el campo de la soberanía tecnológica.

Precisó que prácticamente, en la última década, el Estado se desinteresó totalmente del desarrollo de las Fuerzas Armadas, cuya indiferencia significó que éstas desarrollen una serie de actividades de autogestión para cubrir sus necesidades básicas. "Este proceso lo estamos revirtiendo en el Gobierno actual", enfatizó

Puntualizó que la prioridad es insertar a los militares en la reforma del Estado lo que se posibilitará con el Comité de Industrias de la Defensa Nacional.

La reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Producción con Ponce tuvo el propósito de profundizar el análisis del proyecto de Ley Orgánica de Empresas Públicas, especialmente el tema de desinversión de las empresas administradas por las Fuerzas Armadas, conforme con el artículo 162 de la Constitución.

La asambleísta Irina Cabezas, presidenta de la Comisión, mencionó que en la disposición tercera del proyecto se incluyó la posibilidad de crear el Comité de Industrias de la Defensa Nacional que definirá la situación y naturaleza jurídica de las entidades en las que actualmente las FFAA tienen participación accionaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto