El Ministerio de Defensa chileno confirma la quema de documentos relacionados con el caso Mirage
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ministerio de Defensa chileno confirma la quema de documentos relacionados con el caso Mirage

MirageChile
|

09/07/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Ministerio de Defensa de Chile aseguró que fueron quemados y han desparecido importantes documentos relacionados con la compra de 25 aviones Mirage usados a Bélgica, realizada en 1994 y en la que se investigan millonarios pagos de comisiones ilegales.

La información fue proporcionada a través de un oficio con carácter de reservado que el Ministerio hizo llegar a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el pago de comisiones ilegales por 15 millones de dólares en la transacción.

Por este caso, están procesados cuatro oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), entre ellos el ex comandante en jefe de la institución Ramón Vega.

El general Vega, que tras retirarse de las filas fue senador designado, habría recibido unos tres millones de dólares, según la investigación judicial, y los otros tres oficiales, cantidades menores, de alrededor de 60.000 dólares cada uno, por lo que el juez Omar Astudillo investiga el destino del resto del dinero.

Se trata de un documento de una página, firmado por el actual ministro de Defensa, Francisco Vidal, a través del cual se contesta el requerimiento hecho por la instancia parlamentaria, que pidió en junio pasado el detalle completo de las transferencias de fondos relacionados con la compra de los aviones.

Dichas transferencias fueron efectuadas por la misión aérea de Chile en Londres y la petición de los diputados abarcaba todas las operaciones de ese tipo gestionadas por la misión londinense de la FACH, desde 1981 hasta la actualidad.

Documentación incinerada

El Ministerio precisó en su oficio que la Fuerza Aérea respondió al requerimiento de entregar la información señalando "que toda la documentación del periodo 1981 a 1996 se encuentra incinerada, situación que fue autorizada por la Contraloría General de la República".

El texto agrega que "respecto del periodo 1997 a 2006, la Fuerza Aérea elaboró un informe detallado de todas las transferencias de dineros efectuadas por la misión, el cual se adjunta".

Tras recibir el documento, los miembros de la comisión que busca establecer las responsabilidades políticas del caso manifestaron su sorpresa y molestia por estas nuevas irregularidades.

Para el diputado opositor Cristian Monckeberg, "cuando estas operaciones se llevan a cabo, hay coimas y robos de dinero, lo que se hace es tratar de borrar todo tipo de rastro y aquí lo que se hizo fue proceder de esa manera, incinerando". En tanto, para el oficialista Gonzalo Duarte lo ocurrido es "de la mayor gravedad".

"A nosotros nos parece muy serio que no podamos clarificar cual ha sido el movimiento de platas presentes en ese período en la cuenta de la misión aérea en Londres", indicó. Dado lo anterior, los parlamentarios pedirán copias de las transacciones de la época a la Dirección de Presupuestos, a lo que se suma la convocatoria para la próxima semana del ministro Vidal, para que entregue mayores detalles de la respuesta dada por la FACH.

Extrañeza y preocupacion

Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión Investigadora Mirage, Alberto Cardemil y Cristian Monckeberg, manifestaron su extrañeza y preocupación tras conocer la noticia de la incineración de los documentos relacionados con el caso Mirage.

"Esto es delicado, es grave, molesta, indigna, pero vamos a tener que dejar a un lado la indignación y seguir trabajando", aseguró Cardemil, al tiempo que agregó que "era básico saber cuánta plata se pagó, cuándo se pagó y cuándo se aprobó, porque queremos saber si hay un doble pago y qué pasó con esos 15 millones de dólares que están perdidos".

En el mismo sentido, Monckeberg agregó que "es curioso que hoy día en la Fuerza Aérea, además de técnicos y especialistas en aviones, existan fogoneros. Claramente no es función de la Fuerza Aérea quemar las cartolas que justifican los pagos por compra de armamentos. Esto hay que investigarlo, hay que preguntar bien a la Contraloría quiénes fueron las personas que autorizaron esa quema de documentos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto