Las Fuerzas Armadas paraguayas despilfarraron 33.081 litros de combustible
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas paraguayas despilfarraron 33.081 litros de combustible

Paraguay2
|

07/07/2009 (Infodefensa.com) Asunción - Las Fuerzas Armadas paraguayas despilfarraron más de 33.000 libros de combustible, de acuerdo con un informe confeccionado por la Procuraduría de la República que analizó el alto coste del combustible y su carencia en los últimos tiempos.

El informe afirma que en la adquisición de combustible se comprobó que la Dirección de Material Bélico (Dimabel) llevó a cabo una práctica excesiva y desmedida en la administración de la anterior dirección.

El antecesor del contraalmirante Cíbar Benítez en el Comando de las Fuerzas Militares fue el general Bernardino Soto Estigarribia, quien actualmente está en campaña con la intención de ser candidato para la presidencia de la República en 2013, según informó el diario Ultima Hora.

El Ministerio de Defensa realizó una auditoria que determinó que solamente en dicha dependencia se malversaron 33.081 litros de combustible, equivalente a 141.255.870 guaraníes (equivalentes a unos 29.000 dólares). "Fueron utilizados sin orden de trabajo", refiere el informe.Además del carburante, los militares robaron una notebook, un mueble mostrador y dos ventiladores. Algunas mercaderías fueron compradas sin respaldo documental, por un valor de 24.346.721 guaraníes (equivalentes a 4.999 dólares).

Una auditoria practicada en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López detectó, asimismo, que las facturas de compras no están acompañadas de sus boletas de remisiones respectivas. En este sentido, en el rubro de honorarios profesionales fueron contratadas personas no calificadas para la prestación de servicios profesionales o con carencia de título de grado académico habilitante.

Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público. También se remitió una copia a la Contraloría y la Auditoria.

Cirugías gratis

En la Dirección de Servicios de Sanidad de las FFAA se observó que en el rubro de cirugía, en octubre, se registraron 56 intervenciones quirúrgicas sin constatarse el ingreso de los aranceles hospitalarios. De igual modo, hubo irregularidad en la transferencia de dinero y pagos realizados por la Consafan al Hospital Central de las FFAA.

En la Prefectura Naval y la Unidad Administrativa y Financiera también se está realizando una exhaustiva investigación sobre el manejo de fondos, ante una serie de denuncias realizadas, agregó el periódico local.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto