Las FFAA bolivianas admiten la existencia de armamento del Ejército traficado en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA bolivianas admiten la existencia de armamento del Ejército traficado en Brasil

Armasdecomisadas
|

10/07/2009 (Infodefensa.com) La Paz - Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA) admitieron que armamento desaparecido del Comando Conjunto Amazónico, ubicado al norte del país, ha sido introducido clandestinamente en Brasil y vendido allí por traficantes organizados a criminales y mafias.

La Policía Civil brasileña detuvo el domingo pasado al mayor proveedor de armas de narcotraficantes que operan en las favelas de Río de Janeiro, Antonio Jorge Goncalves dos Santos, alias "Tony", quien aseguró que adquiría el armamento del Ejército boliviano a través de varios intermediarios.

El comandante del Ejército boliviano, general de Brigada Ramiro de la Fuente, confirmó la acusación. En rueda de prensa, afirmó que: "indudablemente no podemos negar que esas armas tengan alguna relación con el Comando Conjunto Amazónico. Tengo entendido que este señor que le apodan el ‘Tony' -agregó De la Fuente- hacía estas actividades por el sureste del país (el Chaco)".

Según la policía brasileña, Goncalves, quien fue capturado en el estado de Mato Grosso do Sul, a 450 kilómetros de la frontera boliviana, vendía una ametralladora por hasta 30.000 reales (15.000 dólares).

El jefe militar boliviano no precisó la cantidad de armas desaparecidas o que fueron robadas al Ejército boliviano, porque -dijo- "se han extraviado en diferentes años".

La unidad militar mencionada está asentada en Cobija (Pando) y fue formada en 2008.

Las Fuerzas Armadas bolivianas investigarán el hecho y han intercambiado información con Brasil para establecer cómo "Tony" compraba el armamento.

Un vocero del Ministerio de Defensa afirmó a la prensa local que no emitirán criterio mientras no se conozca un informe oficial sobre el caso.

Meses atrás, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que una de las tareas de los comandos conjuntos asentados en las fronteras del país era controlar el tráfico de armas, aunque su principal misión es vigilar el contrabando en general.

En octubre de 2008, la revista Domingo de La Prensa reveló el tráfico de armamento de las Fuerzas Armadas bolivianas hacia ese vecino país. El semanario recabó declaraciones de la policía de Río de Janeiro que confirmaban el hallazgo de nueve ametralladoras con el escudo del Ejército de Bolivia en suburbios la ciudad.

Comando Conjunto Amazónico

El comandante del Ejército boliviano, general Ramiro de la Fuente, confirmó la construcción del Comando Conjunto Amazónico en el municipio de Puerto Rico, ubicado en el departamento de Pando. La obra costará unos 10 millones de dólares.

Esta unidad militar fue creada el año pasado e instalada en la ciudad de Cobija como puesto estratégico para el control del la frontera pandina. Esta constitutito por 1.500 efectivos, entre oficiales, subalternos y soldados.

Por mandato del presidente Evo Morales, se crearon los comandos conjuntos, el primero fue en la frontera de La Paz con Perú. Su labor principal es el control del contrabando de alimentos, combustibles, narcotráfico y armas, entre otras cosas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto