Jobim: Francia en ´posición privilegiada´ para ganar el concurso del nuevo caza brasileño
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Jobim: Francia en ´posición privilegiada´ para ganar el concurso del nuevo caza brasileño

Ministrosfranciabrasil
|

14/07/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dio a entender que Francia está en una ´posición privilegiada´ para adjudicarse el programa FX-2 para la adquisición de 36 cazas de última generación y cuya decisión final se espera conocer en las próximas semanas.

"Hay una disposición política del Gobierno francés para la transferencia de tecnología. Es una decisión política tanto del presidente Nicolás Sarkozy como del presidente Lula. Existe una disposición total de los franceses a caminar en este sentido", indicó Jobim quien resaltó que esta es una de las prioridades del Gobierno brasileño a la hora de decir a que compañía extranjera concede el contrato, que se espera sea uno de los más grandes y significativo del sector de Defensa de América Latina.

El ministro brasileño afirmó que el ejecutivo francés estaría dispuesto a ofrecer un generoso paquete de transferencia tecnológica y estimó que probablemente Francia sea "el único país del mundo" con tecnología propia y autónoma de aviones y submarinos, y con capacidad, por tanto, de transferirla a terceros.

Jobim, quien resaltó que la decisión final se conocerá en agosto o a más tardar septiembre, hizo estas declaraciones durante su visita a París en una entrevista que mantuvo con periodistas del diario Folha de S.Paulo en la residencia del embajador de Brasil en la capital gala, José Mauricio Bustani.

El presidente francés tiene programa una visita oficial a Brasil el próximo siete de septiembre y algunos han especulado con la posibilidad de que Brasilia aproveche la ocasión para anunciar la concesión de este importante contrato militar.

El Ministerio de Defensa Brasileño informó de que las propuestas finales para el contrato FX-2 fueron presentadas el mes pasado por el fabricante estadounidense de aviones Boeing, que presentó el caza F--18 E/F Super Horne, el grupo sueco Saab, con su Gripen NG, y el francés Dassault Aviation , que ofreció el Rafale.

Durante su estancia esta semana en Francia, Jobim tiene previsto visitar la línea de montaje del Rafael y conocer de cerca sus características y posibilidades durante una exhibición del caza en la base aérea de Mont de Marsan.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene abierto un concurso para la sustitución de los superados Mirage franceses con la compra de 36 aparatos de última generación, aunque la previsión es que renueve toda su flota de combate con la adquisición de hasta 120 aviones. Los analistas estiman que el contrato superará los 1.800 millones de dólares, lo que le convertiría en el más importante de la historia de Latinoamérica.

Saab ofrece la transferencia del 50 %

Esta misma semana, el grupo aeronáutico sueco Saab AB reveló que ofreció a Brasil la construcción de un centro de fabricación para el caza Gripen en su territorio y la transferencia de hasta el 50% de la producción como parte de su oferta.

Bob Kempl, director de Marketing de la multinacional sueca, afirmó que la oferta para la planta de ensamblaje final se ha ofrecido ya a las compañías locales Empresa Brasileira de Aeronautica SA, y Embraer, aunque todavía no hay acuerdo definitivo.

"Quizá en el futuro Brasil se pueda convertir en un exportador líder de la próxima generación de Gripen", declaró Kempl en una declaraciones que recoge la agencia de noticias Bloomberg. "Esto encajaría perfectamente en nuestro proyecto estratégico. Con seis o siete grandes compañías como proveedores prefenciales". Mencionó como posibles países de la región interesados en este avión Argentina, Ecuador y México.

El ejecutivo de la multinacional sueca mostró su confianza en que Saab puede ganar a Boeing por su capacidad de ofrecer mayor transferencia de tecnología -uno de los requisitos que Brasil ya ha destacado como importantes en la decisión final- y por considerar que el Gripen NG es un 20% más barato que el F-18. Ninguna de las compañías ha revelado el precio final de la oferta pero se estima que los cazas suecos tendría un precio por unidad cercano a los 50 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto