El ministro de Exteriores israelí realiza una gira por América Latina para frenar la influencia iraní
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Exteriores israelí realiza una gira por América Latina para frenar la influencia iraní

LiebermanAvigdor
|

21/07/2009 (Infodefensa.com) - El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, recorre varios países de América Latina para tratar de frenar la influciencia de Irán en la región. Concretamente, Lieberman visita durante diez días Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

El ministro de Exteriores viaja acompañado por una delegación de empresarios de los sectores de comunicaciones, agricultura y tecnología, según un comunicado del Gobierno israelí, recogido por AFP. "De esta forma, el ministro tiene intención de abrir nuevos horizontes para incrementar la influencia de Israel y asegurar la promoción de los intereses israelíes construyendo una amplia coalición internacional, además de las relaciones especiales con Estados Unidos y las relaciones cercanas que mantenemos con Europa", añadió nota.

Además de reunirse con diversos mandatarios en cada uno de los países, Lieberman participará en diversos seminarios con empresarios brasileños y argentinos. En Brasil, además, firmará un acuerdo sobre transporte aéreo.

Para reforzar el mensaje, el ministro de Infraestructuras Nacionales israelí, Uzi Landau, tiene previsto visitar en agosto Paraguay y República Dominicana y el presidente Shimon Peres efectuará una gira latinoamericana en noviembre.

Precedentes

En unas declaraciones publicadas por el diario El Tiempo de Bogotá, la directora para América Latina de Exteriores de Israel, Dorit Shavit, alertó sobre la creciente influencia de Irán en Latinoamérica, especialmente en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y advirtió de la existencia de células de Hezbolá apoyadas por Irán en el norte colombiano.

El 25 de mayo, un documento de Exteriores de Israel estableció lazos entre Venezuela y Bolivia y el programa nuclear iraní. Según ese documento, Venezuela ayudaría a Teherán a eludir las sanciones económicas impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU; asimismo, Caracas también suministraría uranio a los iraníes.

Por otra parte, Venezuela y Bolivia rompieron a mediados de enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva lanzada por el Estado hebreo en la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 1.400 palestinos en 22 días, según un balance palestino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto