Gabriel Silva, ex gerente cafetero, nuevo ministro de Defensa de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gabriel Silva, ex gerente cafetero, nuevo ministro de Defensa de Colombia

SilvaLujan Gabriel
|

28/07/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - Gabriel Silva Luján, hasta ahora presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, ha sido nombrado por Álvaro Uribe nuevo ministro de Defensa de Colombia. Sustituye a Juan Manuel Santos y, según informan en Presidencia, ocupará su nuevo cargo a partir de agosto.

Considerado liberal convencido, Gabriel Silva, natural de Barranquilla, es politólogo, cursó estudios políticos en la Universidad Los Andes de Bogotá y después realizó un posgrado en Economía y Relaciones Internacionales en Estados Unidos. Quienes han trabajado con él lo describen como una persona amiga del cambio, conciliadora y que conoce a la perfección el funcionamiento interno del Gobierno.

Se inició en el sector público como asesor de Asuntos Políticos y Seguridad del ex presidente Virgilio Barco (1986-1990). Posteriormente, fue consejero de Asuntos Internacionales (1990-1993) y fue el responsable de orientar la diplomacia presidencial, coordinar las relaciones con Estados Unidos y participar en la formulación de la política de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.En 1993, Silva fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos y le correspondió poner en marcha el Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), hoy ATPDEA. Como embajador también coordinó la cooperación militar y en materia de seguridad con Estados Unidos.Al dejar su cargo diplomático en Washington, ingresó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como asesor especial del secretario general del organismo. En julio de 2002 asumió como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), donde ha logrado imprimir a la caficultura del país "un saludable cambio de rumbo".Su predecesor, Juan Manuel Santos, renunció al cargo en mayo pasado para preparar su candidatura a los comicios presidenciales de 2010, si finalmente Uribe no opta a una segunda reelección. En herencia deja los mayores golpes dados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto