Argentina convoca concurso para alquilar buque polar y helicóptero pesado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina convoca concurso para alquilar buque polar y helicóptero pesado

Irizar2
|

02/30/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa de Argentina convocó una licitación pública internacional para el alquiler de un buque polar clasificación PC6, A1S, o equivalente y un helicóptero pesado a embarcar, para la Campaña Antártica de verano 2009/2010.

La presentación de ofertas será valida hasta el próximo 2 de septiembre del corriente a las 12:00 horas, y la apertura de las mismas se realizará el 3 de septiembre a las 10:00 horas, ambas en el mismo edificio.

La contratación se realiza para reemplazar al rompehielos "ARA Almirante Irizar (Q-5)" cuyo incendio en el año 2007 provocó su puesta fuera de servicio y se encuentra, actualmente, en reparaciones en el Astillero Tandanor, perteneciente al CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino).

El anuncio del concurso se hizo a través de los correspondientes avisos publicados en los diarios nacionales Clarín y Página 12. Por medio de los mismos se invita a retirar los pliegos en la Dirección General de Administración (Unidad Operativa de Compras), ubicada en el Edificio Libertador, sito Azopardo 250, piso 12.

En el aviso también se cita -a fin de poder consultar- la página Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, acceso directo, "Contrataciones Vigentes".

El alquiler del buque polar se utilizará en la Campaña Antártica de verano 2009/2010, a los efectos de producir el relevo de las dotaciones y el abastecimiento logístico de las bases.

El rompehielos "ARA Almirante Irizar (Q-5)" (RHAI) fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki de Finlandia. El 15 de diciembre de 1978 fue entregado a la República Argentina. Se trata del único rompehielos con asiento en el hemisferio sur, otros buques en el hemisferio tienen categoría de transporte polar.

El martes 10 de abril de 2007 se declaró un incendio en la sala de generadores cuando se encontraba a 260 kilómetros de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo. El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al comandante del buque, el capitán de fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total del buque. La operación se completó en 32 balsas salvavidas con solo cuatro heridos.

El "Almirante Irizar" tiene capacidad de navegación continua sobre hielo de hasta un metro de espesor y una capacidad por embestida (retroceso, avance y posarse) de hasta hielo de seis meros de espesor. La velocidad máxima es de 14 nudos. Cuenta con radar de búsqueda aire/superficie Plessey AWS 2 y dos radares de navegación Kelvin Hughes, Nucleus 6000A y un radar Raytheon M34 ARPA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto