Ecuador negocia la adquisición de aviones de transporte y cazas a China y Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ecuador negocia la adquisición de aviones de transporte y cazas a China y Chile

MiragePantera
|

03/08/2009 (Infodefensa.com) Quito - El Ministerio de Defensa de Ecuador negocia la adquisición de aviones de transporte y cazas de combate nuevos o de su segunda mano a China y Chile para reforzar su Fuerzas Aérea y renovar unidades anticuadas con una inversión que podría superar los cien millones de dólares.

El ministro de Defensa peruano, Javier Ponce, confirmó que Quito negocia con Pekín la compa de cuatro aviones que significaría un desembolso de unos 60 millones de euros. "Estamos conversando con China para la compra de los aviones que van a reemplazar a los Avro de la Fuerza Aérea", dijo Ponce a periodistas.

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano también negocia con Chile la adquisición de catorce cazabombarderos Mirage 50M Pantera por un valor no revelado. La operación al parece fue cerrada el pasado mes de junio, informó la página especializada en asuntos militares Enfoque Estratégico.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene previsto operar sólo diez de estos aparatos mientras que el resto serían canibalizados como fuentes de repuestos.

Los aparatos, originariamente fabricados por la empresa francesa Dassault como Mirage 5, fueron adquiridos por Santiago de Chile en junio de 1980. En 1986, se adjudicó su modernización a la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (ENAER) bajo la asesoría técnica de Israel Aircraft Industries (IAI).

La conversión a la denominada versión Pantera incluye la instalaciones de un radar Elta EL/M2001B y, por lo tanto, la modificación del cono de nariz y la posibilidad de utilizar misiles Sidewinder o la variante israelí Shafrir 2; la instalación de aletas Canard, como en el caso de el Kfir C2 y C7 y la variante Elkan; la incorporación del motor Atar 50K y sistemas para el lanzamiento de bombas láser y de precisión. La primera unidad voló en octubre de 1988.

width=450La Fuerzas Aérea de Chile comenzó a retirarlos en diciembre de 2007 con la incorporación de los F-16 MLU adquiridos de segunda mano a Holanda.

En octubre de 2008, la prensa ecuatoriana informó de que Ecuador mantuvo conversaciones con España para la posible adquisición de Mirage F-1 españoles.

Los escudadotes de interceptadotes de la Fuerza Aérea de Ecuador están constituidos actualmente por distintos tipos de este avión francés. El número 2112 con Mirage F1JA y F1JE y el numero 2113 por Kfir C2, CE y TC2, una versión israelí de este avión con motores y sistemas de armas muy parecidos.

Incógnita en el modelo chino

Ponce no especificó que modelo en concreto estaría pensando adquirir Perú a China. "Se trata de romper con este círculo de dependencia de tecnología de ciertos países", agregó.El Gobierno de Venezuela ha adquirido a Pekín aviones de entrenamiento K-8 Karakorum, que esta previsto sean entregado en 2010, y esta evaluando comprar, asimismo, otro modelo más moderno de ataque al suelo denominado L-15 Falcón..

La mayoría de las aeronaves Avro que operan en Perú tienen 30 años de vida, y se utilizan para operaciones logísticas y traslado de personal militar.Ecuador adquirió meses atrás helicópteros de India y Rusia, en un intento por dejar los mercados tradicionales para la compra de equipo militar e introducir nueva tecnología. Quito también ha comprado radares CETC de diseño y fabricación china para reforzar el control y la vigilancia de su espacio aéreo.

China se ha convertido en uno de los principales socios estratégicos de Ecuador con millonarias inversiones en varios sectores, entre ellos el petrolero y el hidroeléctrico. La semana pasada, la estatal Petroecuador firmó un contrato para vender unos 70 millones de barriles de crudo durante dos años a la estatal Petrochina, con un anticipo de 1.000 millones de dólares. La venta total del crudo significará unos 3.480 millones de dólares, dependiendo de los precios del crudo en el mercado internacional.Además, Ecuador espera suscribir un acuerdo por 2.000 millones de dólares con el consorcio chino Sinohydro para la construcción de una planta hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, de 1.500 megavatios de capacidad instalada, la más grande del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto