AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Juez chileno procesa a dos militares retirados por malversación en el caso ´Leopard´

04/08/2009

04/08/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El general Luis Iracabal, ex director de FAMAE, y el brigadier Gustavo Latorre, ambos retirados, han sido procesados por el magistrado Manuel Valderrama acusados de malversación de caudales públicos en relación con la compra de tanques ´Leopard" para Chile.

La investigación judicial acusa a ambos militares el haber recibido comisiones ilegales por valor de 298.000 dólares cada uno - en total cerca de 600.000 dólares-, con motivo de la compra de 202 carros de combate tipo ´Leopard 1-V´ para el Ejército de Tierra chileno a Holanda en 1998. 

La orden de aprehensión fue dictada por el magistrado en la misma encargatoria y los dos militares retirados fueron inmediatamente detenidos y trasladados al Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Los dos encausados fueron puestos en libertad condicional hoy, martes, tras las gestiones de sus abogados defensores, Cristián Muga y Leonardo Battaglia,  del bufete Puga & Ortiz.

Según el fallo, en esa época Iraçabal ocupaba el cargo de director de la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) mientras que Latorre era el gerente comercial institución castrense, razón por la cual les correspondió "un rol fundamental en las negociaciones para la adquisición" de los tanques pues, justamente, a través de FAMAE se cerró en 1998 la operación comercial con la empresa holandesa Rotter-damse Droogdok Maatschappij (RDM) Tecnology.

El dictamen agrega que ambos eran funcionarios "que tenían a su cargo caudales o efectos públicos (...) sustrajeron cada uno la suma de 298.150,94 dólares, dinero que deriva directamente o que no puede sino provenir del precio solucionado por Chile por la compra (de los tanques) traspasando dichos fondos públicos al ámbito de su disponibilidad personal".

Ello porque -en la investigación- está acreditado que Iracabal y Latorre recibieron respectivamente, en sus cuentas bancarias, desde Eastview Finances esas sumas de dinero que provenían a su vez de la sociedad Cornwall Overseas Corp., que había obtenido con antelación un depósito por 600.000 dólares de la compañía RDM Holding, dueña de RDM Technology.

Las empresas Cornwall y Eastview fueron creadas en 1991 y 1993 por encargo de Óscar Aitken, el ex albacea de Augusto Pinochet, según los antecedentes contenidos en el expediente del caso Riggs.

Si bien no eran empleados públicos a la fecha de la operación, Aitken obtuvo a través de Cornwall una comisión del 3% del total de la compra, cerca de 1,6 millones de dólares.

Entonces era asesor a honorarios de FAMAE. Por su parte, quien actuó como intermediario de RDM, Guillermo Ibieta, recibió a su vez una comisión de un 14% sobre el total de la venta, correspondiente a cerca de 7,5 millones de dólares.

Según el decreto del Ministerio de Defensa que autorizó los fondos para la operación, los tanques costaron a Chile 63,052 millones de dólares.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje