Chávez afirma que adquirirá "30 ó 40" modernos carros de combate a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chávez afirma que adquirirá "30 ó 40" modernos carros de combate a Rusia

T 72
|

06/08/2009 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que adquirirá entre "30 ó 40" modernos carros de combate a la Federación Rusa, en un nuevo signo del acercamiento de las relaciones militares entre ambos países y que ha sido frecuentemente criticado por Estados Unidos y otras naciones.

"Será un acuerdo de armas importantes para mejorar nuestras capacidades defensivas", afirmó Chavez en relación con una serie de acuerdos firmados en septiembre con Moscú tanto en material de armamento como agrícola y energía. Por el momento, se desconocen los detalles de este nuevo acuerdo militar.

El líder venezolano fue poco explicito sobre estas nuevas adquisiciones aunque se sospecha de podría tratarse de entre "30 ó 40" vehículos de una combinación de carros de combate T-72 y otros vehículos blindados BMP-3 y MPR.

"Vamos a traernos varios batallones de tanques (...), por lo menos el doble... la infantería, la artillería", declaró Chávez en su programa de radio y televisión.

"Nuestro ejército continuará creciendo", resaltó Chávez quien entre 2005 y 2007 ha firmado 12 contratos de compra de armamento por valor aproximado de 4.400 millones de dólares. Gracias a ellos ha adquirido 24 cazas de combate Sukhoi Su-30, 50 helicópteros de combate MI-17, MI-26 y MI-35 y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov (AK-103 y Ak-104) , entre otro material.

En 2008, el gobierno ruso extendió a Venezuela una línea de crédito de 1.000 millones de dólares, y se ha especulado respecto de la compra de al menos uno o dos submarinos del Tipo Kilo ruso, para reemplazar a dos sumergibles del Tipo 209 alemán, cuya modernización está sensiblemente atrasada y con un futuro incierto.

Chávez ha criticado duramente los planes de su vecina Colombia de permitir la utilización al Pentágono de siete bases en su territorio, por estimar que son una "amenaza" para la estabilidad de Suramérica y quizá provocar una guerra.

"No quiero gastar más dinero en armas como tuve que hacer en los primeros años de gobierno... pero el imperio (EEUU) quiere desarmarnos y, si no fuera por Rusia, estaríamos virtualmente desarmados", afirmó.

El pasado 27 de julio, Chávez firmó con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, de visita en Caracas, un nuevo acuerdo titulado "Nuevo Estatuto sobre la Cooperación Militar y Técnica", cuyo contenido no ha sido explicado en detalle.

Sin embargo, el presidente venezolano reconoció que permitirá nuevos adquisiciones de material. "Seguiremos fortaleciendo nuestro poder militar, no es un armamentismo, no. Es que estamos amenazados", aseguró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto