Colombia y Brasil acuerdan reforzar su cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Brasil acuerdan reforzar su cooperación militar

SilvaJobim
|

26/08/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - Colombia y Brasil han acordado profundizar su acuerdo de cooperación militar para hacer más eficaz la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en medio de la polémica por las críticas del convenio de Estados Unidos con Bogotá. Dicho acuerdo surgió fruto de una reunión mantenida entre los ministros de Defensa de ambos países, Gabriel Silva y Nelson Jobim, respectivamente.

Los dos países comparten una frontera de 1.645 kilómetros en la selva amazónica en donde se ha detectado la presencia de guerrilleros izquierdistas y de narcotraficantes, informa el diario El Universal. "Pusimos en marcha un proceso que nos debe llevar muy pronto a tener un acuerdo más amplio que nos permita hacer operaciones conjuntas más amplias, intercambiar más información en la frontera, recibir información del sistema de radares y satélites que tiene Brasil", dijo Silva.

El mandatario aseguró que Colombia proveerá información y capacitación aprovechando su experiencia en la lucha contra el narcotráfico. Silva reveló que con su homólogo Jobim analizaron el tema de Unasur como mecanismo e instrumento para tratar los temas que afectan la seguridad y defensa de la región.

La reunión de los dos ministros se produjo en momentos en que líderes de izquierda de la región liderados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han criticado un acuerdo de cooperación militar de Estados Unidos con Colombia. El acuerdo permite a militares de Estados Unidos utilizar siete bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina, ha negado que el acuerdo sea para atacar a terceros países, sin lograr acallar las voces de protesta a las que se sumó su homólogo boliviano, Evo Morales, quien lo llamó traidor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto