Perú destinará 1.285 millones de dólares para Defensa y Seguridad en los presupuestos de 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú destinará 1.285 millones de dólares para Defensa y Seguridad en los presupuestos de 2010

PresupuestodePeru
|

06/09/2009 (Infodefensa.com) Lima - El Gobierno peruano destinará unos 3.841 millones de soles -unos 1.285 millones de dólares- a Defensa y Seguridad Nacional durante el 2010, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, durante su presentación en el Pleno del Congreso.

De esta cantidad, el Ministerio de Defensa invertirá el próximo año unos 120 millones de soles -cerca de 40 millones de dólares- para el funcionamiento y mantenimiento los equipos bélicos adquiridos en el marco del Núcleo Básico de Defensa, precisó.

Asimismo, destinará un total de 193 millones de soles a proyectos de inversión orientados a modernizar el aspecto logístico de la institución castrense que combate a los remanentes del terrorismo aliados con el narcotráfico.

Carranza Ugarte dijo que dichos recursos servirán para la recuperación de la capacidad de exploración de las aeronaves de la aviación naval, así como ampliar la cobertura de las operaciones fluviales en la amazonía peruana.

También para la modernización del sistema satelital, reubicación de polvorines, construcción de puestos de vigilancia, entre otros.

Asimismo, el sector Defensa invertirá 198 millones de soles al pago de impuestos a través de documentos cancelatorios dentro del proceso del mejoramiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas

Otros 562 millones de soles se destinarán al gasto de entrenamiento y operación de la tropa militar y 290 millones irán directo al Plan destinado a combatir el narcotráfico en la conflictiva zona peruana del Valle de los ríos Apirimac y Ene (VRAE).

Carranza indicó que a la fecha se ha asignado el primer y segundo tramo del crédito interno para el financiamiento del Núcleo Básico de Defensa que asciende a 1.352 millones de soles -unos 452 millones de dólares-, de los cuales, solo se ha ejecutado 541 millones -181 millones de dólares-, acotó el ministro.

El saldo por ejecutar, de 811 millones de soles -271 millones de dólares-, más el tercer tramo del crédito interno de 731 millones, son recursos que ascienden a 1,542 millones y que podrán ser ejecutados en el año 2010, explicó.

Orden público

Asimismo, el titular de Economía y Finanzas informó de que el presupuesto del 2010 para Orden Público y Seguridad asciende a 4.125 millones de soles -unos 1380 millones de dólares-, de los cuales, se destinarán 1.721 millones de soles - 576 millones de dólares- para el programa estratégico de seguridad ciudadana.

Además, 62 millones de soles para la implementación del Código Procesal Penal en Ica, Cañete, San Martín, Cajamarca y Amazonas.

Destacó que unos 40 millones de soles serán destinados para el programa especial de desarrollo para las localidades que se encuentran en el VRAE, a fin de afianzar la presencia del Estado en esa zona del país.

Utilizar reservas internacionales

En este sentido, el ex comandante general de la Marina de Guerra del Perú Alfredo Palacios Dongo planteó usar un porcentaje de las reservas internacionales del país para conceder a las Fuerzas Armadas los medios para derrotar a los narcoterroristas que operaran en el VRAE y sostuvo que se justifica por ser una emergencia nacional.

"Tenemos más de 30.000 millones de dólares en reservas y de esos recursos tiene que salir un porcentaje para esta lucha porque estas reservas se usan cuando el país está en crisis o cuando hay una amenaza grave, entonces se tiene que invertir pronto", dijo el militar retirado a la agencia de noticias Andina.

Asimismo, Dongo consideró necesario aprobar el proyecto que plantea otorgar el 5% del canon minero a las Fuerzas Armadas y recomendó hacer adquisiciones militares de alta tecnología que otorguen ventaja a los efectivos militares contra los narcotraficantes como, por ejemplo, aviones no tripulados (UAV).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto