Suecia ofrece a Brasil cazas a mitad de precio que Francia y EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Suecia ofrece a Brasil cazas a mitad de precio que Francia y EEUU

|

18/09/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - Suecia ofrecerá a Brasil sus cazas de combate Gripen NG "a mitad de precio" que los de Francia y Estados Unidos, con la garantía de transferir tecnología y la posibilidad de que el país suramericano modifique y actualice el modelo, informaron fuentes diplomáticas suecas.

Los Gripen NG, de la compañía sueca Saab, compiten con los Rafale de la francesa Dassault y los F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación para vender 36 aviones para renovar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña.

En una rueda de prensa ofrecida en Brasilia, el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, ofreció también una "financiación bastante favorable" en caso de que Brasil elija finalmente el Gripen para modernizar su flota de cazas.

Jevrell dijo que Suecia no busca compradores, sino "socios estratégicos" y aseguró que Saab está totalmente comprometida con la transferencia de tecnología, que es uno de los requisitos básicos para la elección del ganador del concurso.

"Suecia puede ofrecer un programa de desarrollo conjunto de una aeronave, con (la brasileña) Embraer, que tiene como principal característica la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario", afirmó el funcionario sueco.

Según Jevrell, la propuesta de Saab es "muy atractiva" tanto por el precio y como por la posibilidad de que Brasil pueda integrar nuevos sistemas "constantemente", durante los 40 años de vida útil del avión de combate.

Las multinacionales Boeing, Dassault y Saab tendrán que presentar sus propuestas finales antes del 21 de septiembre, según el plazo dado por el Ministerio de Defensa brasileño.

No obstante, las autoridades brasileñas ya han dado claras señales de su preferencia por los Rafale franceses, tal y como anunció el presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su encuentro con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, hace dos semanas.

Lula anunció el inicio de negociaciones para la compra de los cazas franceses, aunque luego aclaró que ese gesto no suponía otorgar la licitación a Francia, país con el que Brasil ha suscrito otro acuerdo militar para la compra y construcción en suelo brasileño de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear.

Transferencia de producción

En julio, el grupo aeronáutico sueco Saab AB, ofreció a Brasil la construcción de un centro de fabricación para el Gripen en su territorio y la transferencia de hasta el 50% de la producción como parte de su oferta para ganar el contrato de 1.800 millones de dólares en proceso de adjudicación.

Bob Kempl, director de Marketing de la multinacional sueca, afirmó entonces que la oferta para la planta de ensamblaje final se había presentado a las compañías locales Empresa Brasileira de Aeronautica SA, y Embraer.

"Quizá en el futuro Brasil se pueda convertir en un exportador líder de la próxima generación de Gripen", declaró Kempl. "Esto encajaría perfectamente en nuestro proyecto estratégico. Con seis o siete grandes compañías como proveedores prefenciales". Mencionó como posibles países de la región interesados en este avión Argentina, Ecuador y México.

El ejecutivo de la multinacional sueca consideró entonces que el Gripen NG es un 20% más barato que el F-18. Ninguna de las compañías ha revelado el precio final de la oferta pero se estima que los cazas suecos tendría un precio por unidad cercano a los 50 millones de dólares.

Kempl mostró como ventaja competitiva, asimismo, que el avión sueco requiere

En la actualidad, Saab tiene firmados dos contratos para la exportación del Gripen, uno con Sudáfrica, que ha adquirido 26 aviones, y otro con Tailandia por seis unidades. La entrega de estas unidades contratadas debe concluir en 2012.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto