La Fuerza Aérea de Ecuador recupera la base de Manta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Ecuador recupera la base de Manta

BaseEcuador250
|

19/09/2009 (Infodefensa.com) Quito - En una corta ceremonia castrense, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tomó posesión efectiva el día 18 de las 27 hectáreas de la base aérea de Manta que ocupó durante diez años el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL) de Estados Unidos. A partir de ahora, operarán desde ella los aviones SuperTucano adquiridos por Ecuador a Brasil.

El ministro coordinador de la Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, manifestó que el gobierno de su país se "siente satisfecho, porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas las instalaciones" con la salida de los último 18 militares estadounidenses que aún se encontraba en la instalación.

Asimismo, Carvajal expresó que la transferencia de la base por parte del Departamento de Estado y el Pentágono se llevó de forma "absolutamente adecuada, tranquila y positivo". A la ceremonia, no asistió ninguna representación diplomática de Estados Unidos. La firma de un documento de entrega-recepción se efectuó el pasado jueves en Quito, bajo absoluta reserva.

El retiro de la presencia militar de EEUU en territorio ecuatoriano se produce en cumplimiento de la nueva Constitución que proclama que "el Ecuador es un territorio de paz" y prohíbe la instalación o concesión de bases extranjeras.

La base militar se instaló en Ecuador hace casi diez años mediante un convenio firmado por el entonces presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad. El acuerdo finalizó durante el gobierno de Rafael Correa, que ofreció dar por concluido el convenio desde su primera campaña electoral, en 2006.

Respecto a las denuncias de supuestos abusos por parte de militares norteamericanos mientras estuvieron en el país, el canciller Fánder Falconí recalcó que hay una comisión de la Asamblea encargada de realizar estas investigaciones, y como Cancillería le toca proveer toda información que les llegue sobre el tema, además de que será la justicia la que establezca responsabilidades en su caso.El jefe del Comando de Operaciones Aéreas, Alonso Espinoza, recordó que la concesión de la base se llevó a cabo por parte del Gobierno de Mahud, sin conocimiento de la FAE ni del Ministerio de Defensa. "El convenio era tan general que no decía cómo debíamos operar en esas instalaciones", recalcó Alonso, tras indicar que ni siquiera estaba establecido quién debía ser el comandar la base, aunque era obvio que tendría que ser un militar ecuatoriano.Otro problema que mencionó fue que durante los primeros años (entre 2002 y 2003), los militares estadounidenses insistieron en cerrar las instalaciones donde funcionaba el puesto de avanzada para separarlo del resto de la base de Manta. "Esto era inadmisible, por eso, luego de dos años, se acordó finalmente que las instalaciones queden como están actualmente", sostuvo.El área donde funcionó el FOL se utilizará como base de los aviones Supertucano, recientemente adquiridos a Brasil, y que, a criterio del ministro de Defensa, Javier Ponce, de ninguna manera se pretende iniciar una carrera armamentista, ya que se trata de aeronaves de entrenamiento y de control de la frontera. También mencionó la compra de lanchas rápidas, que servirán para el control del narcotráfico. Sobre el FOL, Ponce consideró que ha sido poco lo que dejó, pues solo destacó la pista de 2,3 kilómetros que se construyó, de allí que calificó que fue un convenio sin beneficio de inventario.

El 17 de julio se cumplió el último vuelo antinarcóticos desde Manta, con lo que completó 5.500 misiones que mediante operaciones coordinadas con los puestos estadounidenses de Curazao y El Salvador permitió en una década la captura de 1.700 toneladas de drogas, con un valor en el mercado negro de 35.100 millones de dólares, según datos facilitados por Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto