Senado mexicano prohíbe maniobras militares con Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Senado mexicano prohíbe maniobras militares con Francia

CalderonMilitares
|

25/09/2009 (Infodefensa.com) México D.F. - Molestos con la presión ejercida por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el Senado no autorizó intercambios militares que implicaba la salida de elementos de las Fuerzas Armadas al exterior y la entrada al país de unidades militares franceses para participar en las maniobras conjuntas.

Calderón envió esta semana una solicitud al Senado para que -en uso de sus facultades exclusivas- permitiera la entrada de tropas del Ejército francés a Chetumal, Quintana Roo, para participar en tareas de adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas de México del 28 de septiembre al 9 de octubre.

Asimismo, solicitó autorización para que los elementos del Ejército mexicano se trasladaran a territorio francés para llevar a cabo ejercicios similares en Pointe-A-Pitre, en las islas Guadalupe (Francia), en aguas del Caribe.

Debido a que el titular del Ejecutivo federal envió dicha solicitud apenas cuatro días antes de que se realizaran esas tareas militares, lo que dificultaba al Senado hacer un análisis sobre los alcances, legisladores del los partidos PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM se negaron a aprobar la solicitud por procedimiento de urgencia. La resolución fue rechaza por 56 votos en contra y 44 a favor.

La comunicación de la presidencia informaba de la intención de que un destacamento de 30 miembros del Ejército francés recibieran adiestramiento en el subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias en Xtomoc, situado en la zona militar número 34, en Chetumal, estado de Quinta Roo.

Por otra parte, treinta miembros de una sección de fusileros del Ejército mexicano acudirían a la 41 Brigada de Infantería de Marina situada en Pointe-A-Pitre para realizar, asimismo, ejercicios conjuntos y maniobras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto