Perú reparará sus submarinos U209 en astilleros argentinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú reparará sus submarinos U209 en astilleros argentinos

Submarinosperuanos
|

03/10/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Los Gobiernos de Perú y Argentina ha llegado a un acuerdo para analizar la viabilidad de que los submarinos peruanos clase U209 lleven a cabo su mantenimiento y actualización de "media vida" en las instalaciones de los astilleros argentinos públicos integrados en el CINAR.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y el viceministro de Defensa del Perú, Rafael Aíta Campodónico, firmaron el día 2 una declaración conjunta en este sentido que implica, asimismo, la constitución de una Comisión Técnica cuyo principal cometido será analizar la posibilidad de realizar estos trabajos en Argentina.

No se informó del calendario de esta posible colaboración entre ambas Armadas suramericanas ni el montante económico que podría representar.

La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni; y, por el lado peruano, por profesionales del Servicio industrial de la Marina de Guerra, así como funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.

La Armada de Perú cuenta con seis submarinos tipo 209. Dos del modelo 209/1100, bautizados como BAP Angamos (SS-31) y BAP Antofagasta (SS-32) y cuatro del moldeo 209/1200, bautizados como BAP Piragua (SS-33), BAP Chipana (SS-34), BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36).

width=500La delegación peruana aprovechó la ocasión para visitar los mencionados astilleros de CINAR y fueron invitados a visitar en el futuro la Fábrica de Argentina de Aviones en Córdoba y la planta de reparación de carros de combate del Ejército argentino situada en Boulogne (Gran Buenos Aires).

En las instalaciones del Astillero Storni, en el puerto de Buenos Aires, se está realizando la "media vida" del submarino "San Juan" de la Armada argentina. Y en Tandanor, que está ubicado junto al anterior, se encuentra el rompehielos "Almirante Irízar", cuya reconstrucción ya ha comenzado.

A la firma del acuerdo, asistieron por parte argentina, los secretarios de Asuntos Internacionales Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Raúl Garré; y el vicealmirante Luis Oscar Manino y por la parte peruana los contra almirantes Jasón Saavedra Paredes (director ejecutivo de Sima-Perú S.A.) y Fernando Cerdán Ruiz, director general de Recursos Materiales para la Defensa.

Ecuador y Colombia

En relación con estas tareas de mantenimiento por parte de otros países suramericanos, a principios de año, el Ministerio de Defensa de Colombia adjudicó a la empresa alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), compañía del grupo ThyssenKrupp Marine Systems AG, y la empresa británica MarineForce International LLP (MFI) la modernización de sus dos submarinos oceánicos Tipo 209/1200.

El contrato estipulaba que los trabajos se realizarán en Colombia por los astilleros públicos Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y debe estar concluido a finales de 2011.

Los dos submarinos colombianos, bautizados como ARC Pijao (S-28) y ARC Tayrona (S-29), fueron construidos por HDW en Kiel en 1970 y entregados a la Armada colombiana cinco años después. Después de esa fecha, los submarinos colombianos han sido objeto de dos programas de modernización en Alemania.

Por otra parte, en diciembre de 2008, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de la Base Naval de Talcahuano, en Chile, iniciaron los trabajos de modernización del submarino BAE Shyri (SS-101) de la Marina de Ecuador, después de ganar una licitación internacional para realizar este trabajo por 120 millones de dólares. El contrato incluye además el mejoramiento del submarino ecuatoriano BAE Huancavilca (SS-102) y la venta por parte de Chile de dos fragatas Leander.

Según la información disponible, el Shyri dejará las instalaciones de Chile en mayo del 2011, fecha programada para el término de las obras. El Huancavilca esta previsto que llegue a Talcahuana en diciembre de 2010 y estará allí por dos años, hasta 2012.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto