Chile modifica ejercicio militar ante protestas en Perú y tras consultar con EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile modifica ejercicio militar ante protestas en Perú y tras consultar con EEUU

Vidal
|

12/10/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Ante las protestas y suspicacias surgidas en Perú, el Ministerio de Defensa de Chile modificó el ejercicio aéreo combinado "Salitre" en el que participarán fuerzas aéreas de varios países y tras consultar con Estados Unidos, una de las naciones que asiste a las maniobras.

El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, admitió haber llevado a cabo lo que definió de "ajustes técnicos" en la hipótesis de las maniobras que tendrán en octubre al norte del país y en las que participarán aviones militares de Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, además de Chile.

"Mire cuando Chile actúa con la transparencia que ha actuado en ésta y otras materias nadie le dobla la mano", precisó el ministro de Defensa chileno a los periodistas, al término de una ceremonia en la Escuela de Carabineros.

"El Gobierno espera que con esta segunda expresión de buena voluntad por fin se entienda, por los que tienen que entender, que este es un ejercicio en función de una operación de paz", añadió. "Es la hipótesis de un mandato de las Naciones Unidas y lo más importante: se hace en territorio chileno y en cielo chileno", remarcó.

La versión original del ejercicio "Salitre-2009", que se realizará del 19 al 30 de octubre en Antofagasta, a unos 700 kilómetros de la frontera peruana, tomaba como base, según medios de prensa, el escenario de un país vecino que amenazaba la paz al no cumplir con los tratados internacionales, lo que despertó el resquemor en Perú.

Ahora la situación ficticia se desarrollará supuestamente en un terreno que simula una isla, también según la prensa, porque oficialmente en Chile no se ha proporcionado ninguna información al respecto.

Por su parte, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, agradeció que Chile haya cambiado el "libreto" del ejercicio militar.

Medio millar de militares y 30 cazas

En las maniobras aéreas esta previsto que participen medio millar de militares y una treintena de cazas de combate F-15 de Estados Unidos, Mirage 2000 de Francia, A-1 de Brasil, A-4 de Argentina y los F-16 y F-5 chilenos.

En principio, el "bando invasor" en el simulacro sería representado por escuadrones de F-15, F-5 (Brasil), A-36 y F-16 (Iquique), mientras, en nombre de las Naciones Unidas actuarán escuadrones de F-15, F-5 (Chile), A-4 y F-16 (Antofagasta).

Además, Estados Unidos, Francia y Chile dispondrán de aviones del tipo AWACS, destinados a la alerta temprana y control; así como otros para el reabastecimiento de combustible en vuelo de los aparatos de combate.

A "Salitre 2009" también asistirán observadores de Ecuador, Colombia, México y Venezuela. Chile afirmó también que cursó invitación a Bolivia y Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto