Lula solicita autorización para donar aviones y helicópteros a Ecuador y Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Lula solicita autorización para donar aviones y helicópteros a Ecuador y Bolivia

LulaMorales
|

12/10/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Lula da Silva solicitó al Congreso autorización para llevar adelante sus planes de donar cuatro helicópteros militares a Bolivia y tres aviones a Paraguay, informó la prensa local. Fuentes gubernamentales se mostraron confiadas en obtener el visto bueno rápidamente.

Los helicópteros para La Paz son cuatro UH-1H que serán utilizados para la lucha contra el narcotráfico y en el caso de Asunción se trataría de tres aviones de hélice Tucano, fabricados por la empresa brasileña Embraer hace años.

El ministro de Defensa, Nelson Jobim, defendió los dos proyectos de ley porque considera que "estrecha aún más los lazos de cooperación mutua" entre Brasil y sus vecinos, Bolivia y Paraguay, y contribuirá a unas mejores relaciones.

Además, agregó, la medida servirá para ahorrar gastos a Brasil ya que, según el ministro, su país dispone de otras unidades más modernas y económicas.

En el caso de los helicópteros, de fabricación estadounidense, Brasil necesita la autorización de EEUU para poder donarlos a Bolivia por contener tecnología norteamericana. Este año, la Administración Obama rechazó la transferencia de cazas de combate que vendía la República Checa a La Paz, a pesar de ser de segunda mano.

En este sentido, el general de brigada brasileño retirado José Carlos Pereira declaró que entiende ambas donaciones como "un cierto carácter imperialista" por parte de Brasil y recordó que uno de los primeros aviones que pilotó fue un F-80 "donado por EEUU, llegado de la Guerra de Corea (1950-1953) y todo lleno de agujeros de bala"."Los que nosotros damos fueron todos revisados y están en perfectas condiciones", aclaró el militar, ex presidente de Infraero, empresa pública dedicada a la gestión de aeropuertos y que depende de Defensa.

Morales agradece la donación

Al conocerse la noticia, el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció Lula la iniciativa y expresó su confianza de que sea aprobado por el Congreso de Brasil.

"Ojala que el Congreso de Brasil pueda ayudar. Saludamos esta gran iniciativa del presidente Lula", resaltó el mandatario boliviano.

Morales anunció que los helicópteros que entregue Brasil serán destinados a la lucha contra el narcotráfico en el país y reconoció que uno de las debilidades del Gobierno en esta tarea es la carencia de equipos modernos como estos.

No obstante, ratificó que Bolivia dejará de depender de "agencias internacionales" que vienen con fines "netamente políticos", en alusión a la DEA, la oficina antinarcóticos estadounidense, que fue expulsada del país en 2008.

Respecto a Paraguay, el general Dario Dávalos, comandante en jefe de la Fuerza Aérea, afirmó la semana pasada que estaban a la espera de recibir tres aviones Tucano en donación de Brasil como parte de un intercambio por el que Asunción cedería un avión de pasajeros de la línea LAP. Dávalos también mostró la necesidad además de adquirir seis nuevas unidades Super Tucano -un modelo más moderno- en una operación que podría superar los 100 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto