Colombia y Guatemala ratifican compromiso de cooperación en seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia y Guatemala ratifican compromiso de cooperación en seguridad

Colombia.Guatemala
|

14/10/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y su homólogo guatemalteca, Alvaro Colom, ratificaron su compromiso de cooperación en seguridad a través de la firma de un convenio marco para la formación y capacitación de la policía guatemalteca por los cuerpos de seguridad de Colombia.

"Colombia es un país que ha sido muy afectado por el narcotráfico y los grupos terroristas, pero hemos avanzado en esa materia y por eso ahora estamos trabajando para enfrentar con acciones comunes estos flagelos", expresó Uribe. "Queremos integrarnos más y compartir nuestras experiencias con asistencia técnica y formación de las fuerzas de seguridad en cuanto a narcoactividad, crimen internacional y organización", agregó el presidente colombiano.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Raúl Velásquez, anunció a los periodistas una futura visita a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano y cerrar el acuerdo, que también va a permitir a las autoridades contar con "información de primera mano de inteligencia". Además, Velásquez recordó que acaban de regresar de Colombia 100 miembros de la policía nacional guatemalteca capacitados en extorsiones y secuestros. "Vamos a enviar más y van a venir más", aseveró.

Tanto Uribe, como su homólogo y anfitrión, Alvaro Colom, se congratularon por la inminente entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y por los posibles acuerdos bilaterales que podrán surgir entre Colombia y Guatemala. "Tenemos una ventaja de complementariedad productiva, sin problemas en productos grandes, creemos que podemos mejorar el comercio en beneficio de los dos países".

Detalles del acuerdo

El acuerdo busca aumentar la eficacia en la lucha compartida contra diferentes formas de criminalidad, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y delitos conexos, los delitos violentos y demás delitos transnacionales con implicaciones internacionales; así como fortalecer aspectos relacionados con la seguridad ciudadana.

El documento contempla el intercambio de información entre las autoridades policiales de las dos naciones, además de asuntos de capacitación y entrenamiento contra delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

La cooperación policial entre Colombia y Guatemala se remonta varias décadas atrás e incluye un Convenio de Cooperación Técnica y Científica suscrito en 1976 y una Declaración de Intenciones en el ámbito de la Cooperación Policial firmado en 1989.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto