El Congreso argentino aprobó los ejercicios militares con otros países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Congreso argentino aprobó los ejercicios militares con otros países

|

15/10/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La Cámara de Diputados aprobó el cronograma de ejercicios militares combinados que las Fuerzas Armadas argentinas llevarán a cabo con otros países hasta agosto de 2010, después de una polémica por la suspensión de maniobras navales con Brasil por falta del visto bueno parlamentario.

A través de esta aprobación se autoriza, la salida de tropas argentinas del país, así como el ingreso de extranjeras para participar de los ejercicios combinados.

El resultado de la votación fue unánime por 172 sufragios de los legisladores presentes y sólo se produjeron 9 abstenciones. De esta manera, se convirtió en ley el programa confeccionado por el Ministerio de Defensa.

El programa incluía un total de 22 maniobras militares conjuntas pero la falta de autorización parlamentaria ha evitado la participación de Argentina en al menos cinco de ellas con fuerzas de Brasil, Uruguay y Chile.

El Gobierno envió en julio pasado al Senado el proyecto legislativo con las maniobras militares previstas durante ese tiempo. Los senadores dieron un dictamen favorable y se envió a Cámara baja donde ha estado detenido hasta ahora.

La situación más complicada se generó en relación con los ejercicios navales Fraterno que la Armada argentina quería hacer junto a Brasil entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre pasados, y que debió cancelarse por la tardanza de Diputados.

El jefe de la Armada de Brasil, Julio Soares de Moura Neto, había ordenó entonces el despliegue de una flotilla ante la promesa de que el Congreso llegaría a tiempo con la aprobación de la maniobra, pero finalmente el ejercicio se canceló a última hora.

El Ministerio de Defensa explicó que consideraba necesarios estos ejercicios combinados para perfeccionar el adiestramiento militar de las Fuerzas Armadas, además de reforzar la cooperación e integración bilateral y multilateral.

La lista de ejercicios militares combinados que Defensa solicitó aprobación es la siguiente:

"ARAEX 2009" (operaciones aéreas desde portaaviones entre la Armada de Brasil y de Argentina). Lugar de realización: aguas internacionales frente a las costas de Brasil. Fechas tentativas: entre septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días. Países participantes: Brasil y Argentina.

"FRATERNO XXVIII - 2009" (adiestramiento en el mar entre las armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales, a la altura de Brasil. Entre los meses de octubre / diciembre de 2009 con una duración aproximada de 20 días.Países participantes: Argentina y Brasil.

"INTEGRACIÓN VII- 2009" (adiestramiento en el mar entre las armadas de Chile y Argentina). En aguas internacionales frente a las costas australes de Argentina. Entre los meses de septiembre /diciembre de 2009 con una duración de 7 días.

"VIEKAREN X - 2009" (entre la Armada de Chile y de Argentina). En aguas del Canal de Beagle. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"ANFIBIO COMBINADO - 2009" (ejercicio anfibio entre la Marina de Brasil y la Armada Argentina). En zonas costeras de Argentina, próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano. A realizarse entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración aproximada de 6 días.

"SAR SUB - 2009" (ejercicio con las Armadas de Brasil y Argentina). En aguas internacionales a la altura de Río de Janeiro. A desarrollarse entre los meses de octubre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

"SAR SUB - 2009" (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las armadas de Uruguay y Argentina). Aguas internacionales a la altura de la Ciudad de Mar del Plata. A realizarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2009 con una duración de 5 días.

"SAREX - 2009" (ejercicio de búsqueda y salvamento marítimo entre las armadas de Uruguay y de Argentina). A realizarse en aguas del Río de la Plata, en los meses de noviembre /diciembre del año 2009, con una duración de 5 días.

"UNITAS LI (51) FASE ATLÁNTICO - 2010" (ejercicio de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Argentina; eventualmente pueden participar otros países). A realizarse en aguas internacionales, a la altura de Argentina, durante el primer semestre del año 2010, con una duración aproximada de doce días.

"ATLASUR VIII - 2010" (ejercicio multilateral de adiestramiento en el mar entre las Armadas de Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Argentina). A desarrollarse en aguas internacionales y zonas costeras frente a las costas de Argentina, en el primer semestre de 2010 con una duración de 8 días.

"INALAF V - 2010" (ejercicio entre las armadas de Chile y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Chile, en el mes de junio de 2010, con una duración de 13 días.

"INTERCAMBIO SUR - 2010" (ejercicio entre las Armadas de Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en zonas costeras de Argentina próximas a la Base Naval de Puerto Belgrano o en zonas costeras próximas a Perú. En los meses de Julio/ agosto de 2010, con una duración de 13 días.

"PANAMAX - 2010" (ejercicios entre las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Reino de los Países Bajos, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Canadá y Argentina).A realizarse en aguas internacionales en proximidades de ambas bocas del Canal de Panamá, durante el mes de agosto de 2010, con una duración de 16 días.

"GRINGO GAUCHO" (ejercicio de adiestramiento aeronaval en el mar entre la armada de Estados Unidos y de Argentina). A realizarse en aguas internacionales a la altura de la costa argentina, durante el primer semestre de 2010, con una duración de 4 días.

"INTEGRACIÓN" (ejercicio combinado de operaciones convencionales, con tropas en el terreno, entre los ejércitos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Argentina). A realizarse en Argentina, entre los meses de septiembre y noviembre de 2009, con una duración de 7 días.

"SACI" (ejercicio combinado de operaciones convencionales - Aerotransportadas- con tropas en el terreno entre los Ejércitos de Brasil y Argentina). A realizarse en Río de Janeiro - Brasil. Entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"DUENDE" (ejercicio combinado de operaciones convencionales - Aerotransportadas- con tropas en el terreno, entre los Ejércitos de Brasil y Argentina). A realizarse en la Argentina, entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"AURORA AUSTRAL III" (ejercicio combinado de operaciones de mantenimiento de paz con cuadros en el terreno entre los Ejércitos de Chile y Argentina). A desarrollarse en Chile entre los meses de septiembre y diciembre de 2009, con una duración de 5 días.

"ANDES 09" (ejercicio específico combinado de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas de búsqueda y rescate entre la Fuerza Aérea de Chile y de Argentina). A realizarse en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro - Argentina. Durante la última semana de octubre de 2009, por una extensión de 5 días.

"SALITRE - 2009" (ejercicio específico combinado de Fuerzas Aéreas de Chile, Ecuador, Brasil, Francia, Estados Unidos y Argentina). A realizarse en Chile, durante el mes de octubre de 2009, con una duración aproximada de 14 días.

"TANQUE 2009" (ejercicio específico combinado entre la Fuerzas Aérea de Uruguay y de Argentina). A realizarse en Uruguay, durante la primera quincena de septiembre de 2009, con una extensión máxima de 5 días.

"RIO III 2010" (ejercicio específico entre la Fuerza Aérea de Uruguay y de Argentina).A realizarse en la frontera de Argentina y de Uruguay. Durante la primera quincena de agosto de 2009, por una extensión de 5 días.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto