Ecuador tendrá en 2010 un dirigible como plataforma de observación y comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Ecuador tendrá en 2010 un dirigible como plataforma de observación y comunicaciones

EcuadorDirigible
|

19/10/2009 (Infodefensa.com) Quito - La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) pondrá en funcionamiento el año que viene, 2010, el primer gran dirigible no tripulado como plataforma de observación y comunicaciones, fruto de un proyecto de investigación denominado Plataforma Estratosférica de Gran Altitud (PGA).

El dirigible fue presentado durante las jornadas de puertas abiertas que la FAE celebró en la Base Aérea de Quito con motivo de cumplirse 89 años del nacimiento de la institución castrense, según informó el diario local El Telégrafo.

El proyecto, que se lleva a cabo entre la FAE, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tiene un presupuesto de cerca de 3,9 millones de dólares y esta previsto que el primero de ellos esté en funcionamiento en mayo del próximo año, 2010.

Se trata de una especie de dirigible de unos 30 metros de largo y que posiblemente desde mayo del próximo año, será colocado a 20 kilómetros de altitud, en la estratosfera. "Es un extra satélite porque emula el funcionamiento de un satélite", declaró al diario local Andrés González, investigador de la EPN.

El "extra satélite" prestará servicios de vigilancia de fronteras, levantamiento catastral y monitoreo del clima. El proyecto, que arrancó en junio de 2006, también servirá para la detección y prevención de catástrofes naturales en diferentes regiones del país.

Pero lo más importante, aseguró González, es el apoyo a la comunicación en zonas rurales del país. Será un punto de enlace que permitirá que hasta allá llegue telefonía, Internet y televisión. La Senacyt promociona al proyecto como una forma de democratizar a las telecomunicaciones a escala nacional.

"La idea es crear una red de plataformas a lo largo del país que sean capaces de incrementar las comunicaciones. En este caso incluso recibirá la información que pueda venir desde un satélite espacial venezolano", señaló González.

Un proyecto estratégico

En julio de 2008, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó el proyecto que consideró estratégico para el país y lo definió como "uno de los más innovadores que se han emprendido en materia aeroespacial en Ecuador",

"Estamos materializando el concepto de soberanía aeroespacial", añadió Correa tras explicar que el proyecto comprende "una plataforma aérea que tiene autonomía de una semana y que lleva una carga útil de equipamiento electrónico para aplicación en el campo de las telecomunicaciones y la observación terrestre".

El mandatario ecuatoriano anticipó que la plataforma aeroespacial también fortalecerá el Internet y las telecomunicaciones, en general, aunque sus aplicaciones prácticas permitirán el desarrollo de políticas de salud, educación, producción y apoyo a los sectores marginados de la sociedad ecuatoriana.

La plataforma, explicó, se estacionará a gran altitud, bajo la capa de ozono, pero más arriba de las alturas utilizadas por la aviación comercial y militar.

Foto: Carlos Pozo / El Telégrafo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto