El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana sabían que los helicópteros Dhruv no cumplían el contrato pero aún así los aceptaron y utilizaron
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana sabían que los helicópteros Dhruv no cumplían el contrato pero aún así los aceptaron y utilizaron

DhruvCentro450 1
|

06/11/2009 (Infodefensa.com) Quito - El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) conocían con antelación que los cinco helicópteros Dhruv adquiridos a la India, uno de los cuales se accidentó recientemente, no cumplían con todas las especificaciones técnicas del contrato y a pesar de eso se aceptaron, confirmó el propio ministro de Defensa, Javier Ponce.

En rueda de prensa, Ponce aseguró que incluso se pidió una auditoría del proceso hace 24 días, antes de que el FAE-604 se estrellara en la pista del aeropuerto de Quito, durante la celebración militar, por los 89 años de creación de la FAE. "La intención de la auditoría es despejar todas las dudas relacionadas con esa adquisición", señaló Ponce. "Había muchos informes de la FAE sobre partes y componentes que faltaban y equipos que no operaban como decía el contrato con (la empresa india) HAL", informó el diario local El Comercio.Uno de esos informes, suscrito por el coronel Víctor Almendáriz, jefe de la Comisión de Recepción de las naves, establece que dos palas del rotor principal del FAE-601 (para uso presidencial) son de noviembre y diciembre de 2007, cuando se exigía que sean fabricados en 2008. Lo mismo ocurría con los motores.

Según la prensa local, los contratos de suministro para las Fuerzas Armadas, como es la compra de los helicópteros Dhurv, no están regulados por la nueva Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, vigente desde agosto de 2008, aunque si a las condiciones y normativas que fije el Ejército correspondiente.

En la derogatoria novena de la Ley de 2008, se precisa que de la aplicación de la norma se "exceptúan expresamente... las contrataciones de bienes de carácter estratégico necesarias para la defensa nacional".

Sin Contraloría

Eso implica, según el director del Instituto de Compras Públicas (Incop), Jorge Luis González, que las FF.AA. no tienen la obligación de presentar informes a organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría. "Esto también se establecía en la anterior Ley de Contratación, pues se trata de un tema de seguridad. Se dijo que otros Estados podían hacer uso de esa información", agregó González.Por ello, en la compra de los siete helicópteros Dhruv a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) no intervino el Incop. "Nosotros no teníamos por qué conocer ese contrato. Ellos tienen su propio reglamento", señaló González.Antes de la nueva Ley de Contratación Pública, la encargada de definir las reglas de contratación militar era la Junta de Defensa que estaba presidida por el Ministro de Defensa. Sin embargo, este organismo fue eliminado en el nuevo texto.

En la actualidad, cada rama de las FF.AA. elabora sus propios contratos con asesoramiento de la Dirección Técnica de Planificación, creada en enero pasado por el Ministerio de Defensa en sustitución en parte de la Junta de Defensa.

A pesar de ello, Ponce dijo que no se puede achacar de "debilidad" en la firma y ejecución del contrato de compra de los Dhruv a Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Observatorio técnico

En cualquier caso, el Ministerio de Defensa anunció la creación de un observatorio técnico, con civiles expertos y militares en retiro, para que en adelante se encargue de establecer las bases de los contratos, analizar los requerimientos de las fuerzas y decidir las adquisiciones militares de las tres ramas de las FF.AA.

Según confirmaron fuentes solventes, en el caso de la adquisición de los helicópteros Dhruv, las autoridades conocían que algunas especificaciones técnicas no coinciden con lo estipulado en el contrato y, a pesar de ser conocido, no se hizo nada para rechazarlos y se permitió que se pusieran en funcionamiento.

Por ejemplo, el contrato estipulaba que los helicópteros debían contar con motores nuevos fabricados en la India en 2008 y, sin embargos, se comprobó que las unidades montaban motores franceses y tres de ellos tenían fecha de 2005, 2006 y 2007.

Según la información oficial, la FAE puso en conocimiento de la empresa india de estas irregularidades y sus responsables se comprometieron a cambiar las partes que no correspondieran a lo fabricado pero este proceso se demoró ante la complejidad de la tarea y la urgencia de la Fuerza Aérea de utilizar los helicópteros.

HAL no cumple lo estipulado

El director del Incop sostuvo, según el diario El Comercio, que el contrato "sólo se puede terminar si el vendedor incumple y ese no es el caso. Cuando se adquieren bienes, es fundamental verificar todo en la recepción". Otros expertos, como el jurista Genaro Eguiguren considera que, si se verifican las omisiones, sí cabe una anulación del contrato. "El vendedor tiene 15 días para responder y justificar los retrasos y si no lo hace se puede declarar la terminación unilateral y declarar la incapacidad del vendedor de volver a contratar con el Estado", agregó.

En las declaraciones a los periodistas, el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, aseguró que la empresa HAL está dispuesta a cumplir todo lo estipulado en el contrato lo que implica que "tendrá que reparar o reemplazar (las piezas de las naves) sin costo adicional". Pero, reconoció, la compañía india no ha podido cumplir lo estipulado en el contrato que fija un plazo máximo de 90 días para llevarlo a cabo, a contar de la notificación por escrito de falla o defecto. Según la versión oficial, HAL fue notificada en mayo y junio. Han pasado cinco meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto