La Armada peruana expresa interés en adquirir proyectiles navales y Argentina ofrece sus capacidades en misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada peruana expresa interés en adquirir proyectiles navales y Argentina ofrece sus capacidades en misiles

Argentina.Garre.Peru.Marina
|

11/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El jefe de la Marina de Perú, almirante Ronaldo Navarrete Salomón, expresó a la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, su interés por la posibilidad de adquirir proyectiles navales argentinos durante la visita que realizó a Buenos Aires invitado por la Armada de ese país.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa argentino, el almirante Salomón agradeció el reciente apoyo tecnológico brindado por la Armada Argentina a la Marina peruana y expresó interés conocer las capacidades de fabricación en proyectiles navales por parte de la industria de la defensa argentina.

Por su parte, Garré, presentó al el jefe de la Marina de Perú las posibilidades de modernización y repotenciación de misiles de la industria de Argentina y exhortó a incrementar la cooperación regional.

Misiles Aspide, Magic y Exocet

En concreto, la ministra argentina explicó los resultados satisfactorios del programa de recuperación de misiles Aspide desarrollado por la Armada argentina y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El programa de remotorización del Aspide permitió recuperar estos misiles antiaéreos de origen italiano con que cuentan las fragatas MEKO 360 y corbetas MEKO 140 de la Armada. En la reunión se aludió también al trabajo de recuperación de misiles Magic y Exocet de la fuerza, agregó el ministerio argentino.

Participaron de la reunión el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro, y el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy.

Sin referencia a submarinos

En comunicado oficial no hace referencia, sin embargo, al acuerdo anunciado en octubre pasado por el que se analizaría la viabilidad de que los submarinos peruanos clase U209 lleven a cabo su mantenimiento y actualización de "media vida" en las instalaciones de los astilleros argentinos públicos integrados en el CINAR.

El dos de ese mes, Garré y el viceministro de Defensa de Perú, Rafael Aita Campodónico, firmaron una declaración conjunta en este sentido y que implicaba la constitución de una Comisión Técnica cuyo principal cometido sería analizar la posibilidad de realizar esos trabajos en Argentina.

La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni; y, por el lado peruano, por profesionales del Servicio industrial de la Marina de Guerra, así como funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.

La Armada de Perú cuenta con seis submarinos tipo 209. Dos del modelo 209/1100, bautizados como BAP Angamos (SS-31) y BAP Antofagasta (SS-32) y cuatro del moldeo 209/1200, bautizados como BAP Piragua (SS-33), BAP Chipana (SS-34), BAP Islay (SS-35) y BAP Arica (SS-36).

Durante su visita a la Argentina, Navarrete Salomón visitará la Escuela de Suboficiales de la Armada y la Base Aeronaval Comandante Espora en Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento naval, próximo a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto