La Armada bolivariana compra a Corea del Sur dos barcazas y 16 remolcadores por 26 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada bolivariana compra a Corea del Sur dos barcazas y 16 remolcadores por 26 millones de dólares

Bolivia.WalkerSanMiguel
|

13/11/2009 (Infodefensa.com) La Paz - El Ministerio de Defensa boliviano anunció que la Armada ha adquirido a astilleros surcoreanos dos remolcadores una flota de 16 barcazas por un valor conjunto de casi 26 millones de dólares para facilitar la exportación de minerales por la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, en conferencia de prensa conjunta con el embajador de Corea del Sur, Hong Rak Kim y el contra almirante Alberto Ballesteros, comandante de la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), informaron de la firma de sendos contratos con las empresas surcoreanas.

Los contratos han sido firmados por la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que pertenece a la Armada y que se encargará de todos los trámites.

"El primero se firmó con la empresa Coreana Yeunso Shipbuilding para la compra de dos barcos remolcadores con un valor de 5,755 millones des por unidad", señaló Ballesteros., quien agregó que el segundo contrato por más de 14,4 millones de dólares fue con la empresa también coreana SeAH B-K Duck Sung para la adquisición de 16 barcazas de carga con capacidad de transportar 2.500 toneladas por cada una por la hidrovía internacional que conduce al océano Atlántico.

La hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 kilómetros entre Puerto Cáceres de Brasil y el puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

"Por primera vez tendremos nuestras barcazas, nuestros remolcadores y nos servirá mucho para poder a volver a navegar por aguas internacionales", expresó San Miguel.

Indicó también que la compra de barcazas forma parte de un ambicioso plan de fortalecimiento del Estado, a fin de devolverle al país su presencia marítima.

Entrega en diez meses

El presidente Evo Morales destinó un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para fortalecer Enabol que además de comprar esos medios de transporte, también comprará material de navegación.

El Gobierno de Bolivia estuvo negociando varios meses la compra de esas barcazas con Argentina y Corea del Sur, pero finalmente se decidió por las empresas del país asiático.

Las barcazas llegarán a Bolivia en los próximos diez meses y es posible que en diciembre del 2010 comiencen a operar en la hidrovía transportando minerales para la empresa siderúrgica india Jindal hacia los mercados del Atlántico, indicaron los jefes de la Armada.

La Jindal explota a cielo abierto una gigante mina de hierro en el cerro Mutún, situada en la frontera entre Bolivia y Brasil.

El embajador Hong Rak Kim destacó la firma de los contratos y dijo que su país aumentará su cooperación con Bolivia y las empresas han expresado su disposición de instalar en este país una fábrica de barcazas, si tiene una mayor demanda.

Enabol ha proyectado para el futuro tener una flota de 450 barcazas y 38 barcos remolcadores, una vez que comience a realizar las operaciones para la Jindal y otras empresas como las productoras de soja que usan la hidrovía Paraguay-Paraná.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto