Las deudas de la ONU generan "particular afectación moral" en el Ejército uruguayo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las deudas de la ONU generan "particular afectación moral" en el Ejército uruguayo

GeneralUruguay220
|

27/11/2009 (Infodefensa.com) Montevideo - El comandante en Jefe del Ejército de Uruguay, Jorge Rosales, ha enviado una carta a todos los generales con la intención de ser transmitido a "la totalidad del personal" en el que informa que las Naciones Unidas deben al país cinco millones de dólares por las misiones de paz en el Congo y Haití y señala que ello genera "particular afectación moral".

La carta agrega que el dinero abonado el 14 de octubre por cinco meses de las misiones aún no llegó a las Fuerzas Armadas "por razones ajenas al comando", afirma Rosales, publicó el diario local El Observador.

Según informa en la misiva, el comandante en jefe pidió el 23 de octubre al ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, que la cartera gestione un préstamo ante el Banco República para obtener con anticipación parte de ese dinero. Dijo que la solicitud -si bien se mantiene en constante consulta ante el Ministerio- aún no obtuvo respuesta.

En la reunión con Fernández, el comandante en Jefe explicó que la situación generaba una "particular afectación moral", según relata en la misiva. Rosales sostiene que es necesario tener el dinero cuanto antes para pagar los viáticos previstos y para cumplir con los contratos de compra de armamento y equipamiento general, que tienen como fecha de vencimiento fin de año

Último pago, mayo de 2009

La misiva de Rosales, fechada el viernes 20, señala que "se mantiene un importante atraso por parte de la ONU respecto al pago de los viáticos del personal militar, así como el reembolso por equipo mayor" que lleva el Ejército a las misiones de paz. Hasta octubre, el último mes pagado por la misión en Haití era diciembre de 2008. Por la misión en el Congo la ONU pagado hasta mayo del 2009. "El 14 de octubre del presente año, la ONU ha materializado el depósito en la cuenta BROU del Ministerio de Defensa Nacional los viáticos correspondientes a dos meses de Haití (enero-febrero de 2009) y de tres meses del Congo (junio, julio y agosto de 2009).

A partir de ese momento se prepararon los planillados, los cuales fueron elevados al Ministerio, habiendo sido intervenidos y aprobados por el Tribunal de Cuentas el 18 de noviembre de 2009", dice la carta, según el periódico.

"En virtud del monto del presupuesto a pagar (cerca de 5 millones de dólares), restan aún por ejecutarse instancias administrativas ajenas a este Comando, en virtud de lo cual, no es posible a la fecha, estimar el tiempo que resta para la ejecución del pago de referencia", agrega Rosales.

Problemas de pago

"Asimismo, llevo a su conocimiento, que el suscrito en audiencia mantenida con el ministro de Defensa Nacional el día 23 de octubre, expuso la situación de atraso de pago de la ONU, haciendo énfasis en la particular afectación moral que la situación conlleva, además de la alteración a las obligaciones internacionales de pago contraídas por el Ejército Nacional, habiéndosele planteado en la oportunidad la necesidad institucional de solucionar este retraso mediante un préstamo del BROU para atender anticipadamente el pago de los viáticos hasta el mes de setiembre del 2009 para ambas misiones", dice Rosales en su carta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto