La Fiscalía indaga contratos entre Defensa y ex ministro Rojas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Fiscalía indaga contratos entre Defensa y ex ministro Rojas

Rojas
|

07/12/2009 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Ministerio Público inició una investigación de los contratos suscritos entre el Ministerio de Defensa y la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), vinculada al ex titular de la cartera Patricio Rojas, después de recibir un informe de la Contraloría General de la República, que reveló una serie de irregularidades relacionadas con la modalidad de asignación de estos convenios y la calidad de los trabajos hechos por la consultora.

El ex titular de Defensa Patricio Rojas creó CEES tras dejar la cartera en 1994 y poco después, comenzó a asesorar al ministerio y cobró 94 millones de dólares por este concepto, pero una reciente auditoría reveló problemas en la modalidad de asignación y en el contenido de los trabajos.

La causa está en manos del jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, Iván Millán, quien durante las últimas semanas ha revisado cuidadosamente los antecedentes remitidos por el ente contralor antes de decretar las primeras diligencias, informó el diario local La Nación.

Según la auditoría, hubo estudios asignados por "trato directo" y dos informes hechos por CEES que fueron plagiados. También se llama la atención sobre contratos que se iniciaron antes de la firma del decreto que los aprobaba.

En la fiscalización, se revisaron los pagos que la Subsecretaría de Guerra realizó, entre 1997 y 2007, a la empresa vinculada a Rojas. En total, CEES recibió 94 millones de dólares por siete informes en ese período.

Sin embargo, el Ministerio Público sólo está abocado a la indagación de eventuales ilícitos cometidos después de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, en junio de 2005. Los hechos anteriores a esta fecha, corresponde que sean analizados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), al que también se le remitieron hace un mes los antecedentes reunidos en la auditoría.

Caso Mirage

Pero el organismo que defiende los intereses del fisco ya es parte en las indagaciones que encabeza el ministro en visita del caso Mirage, Omar Astudillo.

El juez también realiza pesquisas por estos hechos, ya que busca establecer si hay alguna conexión entre estos pagos y su investigación: el pago de comisiones ilegales por la adquisición de los 25 aviones Mirage que Chile hizo a Bélgica en 1994.

A la investigación de la Fiscalía y a la del juez, se suma además la querella por fraude al fisco, estafa y falsificación de documentos que presentó la Alianza ante el 34º Juzgado del Crimen de Santiago a mediados de noviembre. Esta acción judicial -que va dirigida contra quienes resulten responsables- ya fue declarada admisible por la magistrada Cheryl Fernández.

Patricio Rojas fue uno de los fundadores de la CEES tras abandonar la cartera en 1994. Poco después, comenzó a prestar asesorías al ministerio junto a un grupo de sus colaboradores cercanos, quienes también habían estado relacionados con Defensa años antes. Entre las personas que alguna vez trabajaron en la corporación está el ex subsecretario de Carabineros, Jorge Kindermann, y el ex de Aviación, Mario Fernández. También quien ostentaba el mismo cargo en Justicia, Marcos Sánchez, y dos ex asesores del Ministerio de Defensa.

A mediados de noviembre, tras conocerse públicamente el informe de Contraloría, el ex ministro Rojas precisó que irregularidades no significaba delitos, que las asesorías son reales y que se hicieron como correspondía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto