Técnicos de la empresa rusa Ilyushin llegan a Bolivia para cerrar acuerdo sobre centro de mantenimiento de aviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Técnicos de la empresa rusa Ilyushin llegan a Bolivia para cerrar acuerdo sobre centro de mantenimiento de aviones

Antonov.Bolivia
|

12/12/2009 (Infodefensa.com) La Paz - Una delegación de la empresa rusa Ilyushin Finance llegara el día 14 a La Paz para concluir un contrato para la venta de un avión presidencial y la instalación de un centro de mantenimiento aeronáutico en Cochabamba. El objetivo es poder firmar un contrato que de inicio a las obras.

El embajador ruso en Bolivia, Leonid E. Golubev, explicó a la prensa que el viaje de la delegación forma parte del acuerdo alcanzado con el presidente electo Evo Morales antes de las elecciones y que incluye un amplio acuerdo en el sector aeronáutico que permitiría convertir a Bolivia en un centro de referencia en aviones de origen rusos.

"Le prometí al presidente Morales que luego de las elecciones vendríamos a negociar la fabricación del avión y cumplí mi palabra. Este lunes llegará la delegación de la compañía Ilyushin Finance para hablar del avión y del centro de mantenimiento", dijo.

Anunció que los ejecutivos de la empresa rusa traen un "voluminoso borrador" de propuesta de contrato que ya se especificó previamente donde se explican los parámetros concretos, técnicos, jurídicos y financieros para que lo analice el Ministerio de Defensa y lo discuta con los especialistas rusos.

"A partir de la fecha de la suscripción de este contrato, nuestra compañía regresará a Moscú, para hacer el encargo de construcción del avión que durará 14 meses", dijo.

No se tiene datos del costo de la aeronave, pero se construirá con un crédito que negociarán ambos países. Según fuentes locales, Rusia concedería un préstamos de unos 100 millones de euros para este efecto. Se calcula que el nuevo avión costaría unos 30 millones de dólares y sería entregado durante el año 2011.

Golubev añadió que también que existe el marcado interés bilateral de construir un centro de mantenimiento y reparación de aviones rusos en Bolivia.

"Esperamos que este centro de mantenimiento de aviones nuestros que radican en el cono sur de América Latina, puedan tener una importancia grande para Bolivia y para nuestra cooperación", declaró.

El gobierno está interesado en adquirir una nave, Antonov Bussines Jet, con un diseño ejecutivo y seguro para que el presidente Evo Morales lo utilice en sus constantes viajes a nivel nacional e internacional.

Centro de mantenimiento

En octubre pasado, Morales anunció haber llegado a un acuerdo con la empresa aeronáutica rusa Ilyushin Finance para establecer en el trópico de Cochabamba (centro) un centro internacional para el mantenimiento de aviones del modelo Antonov que operen en Suramérica.

El centro estará situado en la localidad de Chimoré. En concreto en la Base Aérea 92 de la Fuerzas Aérea lo que obligará a importantes obras de mejoras y ampliación, en concreto su pista de aterrizaje y hangares. No está claro por el momento si esta instalación también podrá ser utilizada por aviones militares rusos.

La intención de Ilyushin es establecer en Bolivia un centro para la revisión y mantenimiento de Antonov-128, con sus talleres y almacenes de repuestos. En principio, está previsto que este centro cree 120 puestos de trabajo. Según algunas fuentes bolivianas, este centro implicaría una inversión de 10 millones de dólares.

Venezuela es el principal cliente de aviones y helicópteros rusos en Latinoamérica. En los últimos años, ha adquiridos cazas MiG y helicópteros Mi-28.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto