El Comando Militar del Sur brasileño empieza a recibir los 260 tanques Leopard 1 A5 adquiridos a Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Comando Militar del Sur brasileño empieza a recibir los 260 tanques Leopard 1 A5 adquiridos a Alemania

1.tanque
|

13/12/2009 (Infodefensa.com) Brasilia - El Comando Militar Sur del Ejército (CMS) brasileño ha comenzado a recibir los carros de combate Leopard 1 A5 adquiridos a través de un acuerdo entre los gobiernos de las Repúblicas Federales de Alemania y Brasil. En total se han comprado 250 unidades de combate, siete de socorro, cuatro lanza puentes, cuatro de ingenieros y cuatro de escolta.

Según un comunicado de prensa, las primeras unidades de estos tanques fueron recibidas por el CMS en Puerto Río Grande durante el fin de semana del 12 al 13 de diciembre en condiciones "de listos para el combate".

Los nuevos carros de combate están asignados a las brigadas blindadas y acorazadas del Ejército brasileño y permitirán, dice el comunicado de prensa, modernizar su principal sistema de armas.

El primer lote está previsto que contenta un grupo de 29 carros de combate de línea (VBC), siete de Socorro (VBE), cuatro Lanza puentes (VBE), cuatro de ingenieros (VBE) con un puente para pequeñas distancias; un conjunto de simulador para adiestramiento de un pelotos de carros de combate, cuatro simuladores para guarnición de VBC, tipo "Table Top"; dos puentes y una torre de adiestramiento.

Acuerdo de compra

En diciembre de 2008, Alemania y Brasil firmaron un acuerdo para la adquisición de 250 carros de combate (VBC CC) Leopard a1 A5 BR; siete unidades blindadas especializadas (VBE) Socorro Leopard 1 BR; cuatro VBE Lanza puentes Leoparad 1 BR; cuatro VBC Ingenieros Leopard 1 BR y cuatro VBE Escolta Leopard 1.

El pasado 30 de octubre, Krauss-Maffei Wegmann (KMW) informó de la entrega del primero de los tanques al Ejército brasileño en la sede de la empresa alemana en Kasserl (Alemania). Los carros procedentes de las reservas del Ejército alemán después de haber sido revisados y modernizados. La entrega debe concluir en 2012.

El contrato incluye además de la revisión y modernización de las unidades adquiridas, el desarrollo de subsistemas específicos requeridos por el Ejército brasileño y su instalación. Asimismo, se contempla el adiestramiento para conductores y mecánicos y el suministro de simuladores, así como apoyo técnico local.

La empresa alemana no señaló la cuantía económica de la operación. Según otras fuentes, el coste unitario ascendería a cerca de medio millón de euros.

El 1A5, la versión más moderna

De 42 toneladas de peso, el Leopard 1 es un tanque designado y producido por Alemania, que entró en servicio en sus primeras versiones en 1965 y modernizado sucesivamente en varias versiones.

Su arma principal es la versión alemana del cañón inglés L7 de 105-mm. En total 6,485 tanques Leopard 1 han sido construidos, de los cuales 4.744 han sido tanques y 1741 han sido variantes utilitarias y antiaéreas (Gepard).

A partir de 1990, el Leopard 1 ha sido gradualmente reemplazado en la mayoría de los ejércitos como tanque de primera línea, pero muchos derivados siguen en uso en roles utilitarios (lanza puentes, recuperadores, defensa aérea). El Leopard 1A5 es la versión más moderna de este tanque, desarrollada a partir de los años 80.

Con estos nuevos tanques, Brasil complementarán a los Leopard 1A1 existentes y está previsto que reemplacen a los M-60 y M-41 que equipan a sus regimientos blindados. Otra posibilidad es que incluso los Leopard 1A1 sean reemplazados, con lo que los nuevos 1A5 formarían el 100 por ciento de la fuerza de tanques brasilera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto