Colombia quiere enviar fuerzas especiales a Afganistán "patrocinadas" por España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Colombia quiere enviar fuerzas especiales a Afganistán "patrocinadas" por España

1 1
|

14/12/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que todavía no esta firmado el acuerdo con España que debe enmara el despliegue de tropas colombianas a Afganistán pero resaltó que ahora quiere ampliarlo para incluir un pelotón de fuerzas especiales para el combate.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, reconoció que el acuerdo entre Bogotá y Madrid todavía no se ha firmado a pesar de que fuera anunciado oficialmente hace más de cuatro meses, en agosto pasado, y agregó que el Gobierno colombiano sugirió "hacerle algunos ajustes", informó el diario local El Tiempo.

Los portavoces oficiales no confirmaron el tamaño del contingente colombiano aunque otras fuentes afirman que rondarían entre los 80 y un máximo de 200 militares.

Según Silva Luján, el ejecutivo de Álvaro Uribe quiere ahora ampliar el contingente colombiano destinado a Afganistán para incluir fuerzas especiales. El acuerdo de España es necesario porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero aceptó ser el "patrocinador" del contingente colombiano, es decir financiar su participación.

El ministro de Defensa del país suramericano resaltó al diario local que la propuesta de Bogotá se mantiene en tres puntos básicos: el grupo debe ser reducido, deben ser expertos en antinarcóticos y desminado y pertenecer a las fuerzas especiales.

"El carácter de las misiones que cumple actualmente Colombia en el exterior es de asesoría y entrenamiento, y en el caso de Afganistán, si se firma el acuerdo, los militares darían un entrenamiento en fuerzas especiales, además del desminado y antinarcóticos, por lo que estarían en una zona de combate y sería muy difícil decir que no tengan que combatir en alguna circunstancia", señaló Silva.

Sin embargo, el ministro aclaró que el espíritu de los militares colombianos es instruir al Ejército Nacional Afgano. "Repito: esto no quiere decir que no se vayan a presentar enfrentamientos porque estaría mintiendo. Por eso deben ir los hombres que tengan mejor entrenamiento y que estén en capacidad de combatir", dijo Silva Luján.

Enmarcados en la ISAF de la OTAN

En agosto, tras una entrevista con Uribe en Bogotá, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, confirmó que España patrocinaría un contingente de 84 militares colombianos para integrarlos en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN desplegada en Afganistán.

Fernández De la Vega explicó que los militares colombianos viajarían en dos grupos de 42, el primero en 2010 y el segundo en 2011. "Aunque aún estamos negociando los últimos detalles, puedo informarles que en este segundo semestre dos oficiales del Estado Mayor colombiano se incorporarán al contingente español", agregó.

Con motivo de ese encuentro, el entonces ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos indico que los militares "prestarán seguridad en las bases españolas", y dijo que en el futuro la participación colombiana podrá aumentarse.

Durante esa misma época, Santos también declaró en esas fechas que se había firmado un acuerdo de confidencialidad con la OTAN para que las tropas colombianas "vayan a apoyar a la democracia en contra del terrorismo en Afganistán".

"Vamos a iniciar el proceso para entrenar a entrenar a nuestras tropas para ir a Afganistán en cuanto a desminado y un pelotón de ingenieros, eso es lo que estamos hablando con España como patrocinador de su presencia en Afganistán", dijo. Tercer contingente a Haiti

Por otra parte, el Ministerio de Defensa colombiano confirmó que se enviará un tercer contingente de policías para apoyar la misión de la ONU en Haití. Los diez uniformados se sumarán a los 37 que forman parte del apoyo a ese país caribeño.

Los policías colombianos, además de adiestrar a policías locales, cumple turnos de patrullajes conjuntos con efectivos de Brasil, Jordania, India, Nepal, Canadá, Francia y China. Para ello, las diferentes delegaciones que integran la misión fueron distribuidas en las estaciones policiales y comisarías existentes a lo largo y ancho de los 27.750 kilómetros cuadrados que abarca la extensión territorial de esa nación.

La misión comenzó oficialmente el 18 de setiembre de 2006 con la participación de dos oficiales, y se fortaleció a partir del 30 de diciembre de 2008 cuando se integraron siete expertos en antisecuestro, antinarcóticos y policía judicial.

Colombia también cuenta con una unidad militar, el batallón Colombia No.1, con 380 hombres, desplegado en misión de paz en la península del Sinaí (Egipto), además de un grupo especial en labores de asesoramiento antinarcóticos con Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto