Fernández recibe los dos primeros Súper Tucanos para la Fuerza Aérea Dominicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fernández recibe los dos primeros Súper Tucanos para la Fuerza Aérea Dominicana

Supertucanodiminicana
|

14/12/2009 (Infodefensa.com) Santo Domingo - El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidió la entrega de los dos primeros aviones Súper Tucano AT-29B de la flotilla de ocho que la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) compró a la empresa brasileña Embraer por un valor de 93,6 millones de dólares.

Los aparatos realizaron una serie de aprobación frente a la tarima de las autoridades, entre los que se encontraba el titular de las Fuerzas Armadas, general Pedro Peña, en la base aérea de San Isidro, al oriente de la capital, para tomar tierra después.

El presidente Fernández y los altos mandos militares se acercaron después a los aparatos e incluso se metieron en su interior donde recibieron información sobre su fácil manejo y las capacidades de reconocimiento que tiene.

width=350El primer avión, matrícula 2900, llegó pilotada por el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Milton Cabral Herrera, acompañado por un coronel de la Fuerza Aérea Brasileña. La segunda, el 2901 a los mandos del piloto mayor de la FAD Gabriel Medina Then, también acompañado de un coronel de la Fuerza Aérea brasileña.

El trayecto de Brasil a la República Dominicana requirió 17 horas y 30 minutos. El coronel Ángel Restituyo Rodríguez leyó la orden de incorporación de las dos aeronaves a la Fuerza Aérea Dominicana.

El mayor general Altuna Tezanos, jefe de la Fuerzas Aérea, adelantó que las restantes aeronaves seguirán llegando al país a partir de abril del próximo año e informó de que un grupo de pilotos dominicanos saldrá la próxima semana hacia Brasil para comenzar a recibir adiestramiento en su manejo y mantenimiento.

Los aviones estarán dando servicio en el sur del país, especialmente en la provincia de Barahona en el Comando Sur.

El contrato incluye un paquete logístico, piezas de recambio, equipos de suelo, equipo de vuelo y publicaciones técnicas, para la Fuerza Aérea Dominicana.

Lucha contra el narcotráfico

Las aeronaves estarán disponibles para combatir el narcotráfico, protección de las zonas fronterizas, apoyo a tropas en tierra y preservación del medio ambiente. Según algunas fuentes oficiales, con su incorporación se espera que disminuya en un 75 por ciento los vuelos piratas de narcotraficantes que sobrevuelan el país.

width=370Los dos Súper Tucano son del modelo AT-29B y van equipados con diversos sistemas de armas, entre ellos bombas MK 81 y 52, dos ametralladoras calibre .50 mm y cinco puntos para misiles, cohetes y bombas con capacidad aire-aire y aire-tierra. Tienen asientos eyectables y 1.600 caballos de fuerza.

Dinero brasileño para la compra

En noviembre pasado, el Congreso brasileño aprobó un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la República Dominicana por 93,6 millones de dólares para financiar la operación.

El acuerdo con BNDES establecer que el valor total del financiamiento es de 92 millones de dólares, "serán relativos al valor de la exportación de los Bienes y Servicios suministrados por Embraer para la Fuerza Aérea Dominicana" y el restante, 1.697.887,60 dólares corresponderá al valor referente a la prima de seguro de crédito a la exportación del Fondo de Garantía a las Exportaciones (FGE).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto