EEUU asesora a Argentina en la creación de la Agencia Logística de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU asesora a Argentina en la creación de la Agencia Logística de la Defensa

Garre.jefeComandoSur
|

14/12/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El departamento de Defensa de Estados Unidos asesorará al Gobierno argentino en la creación y funcionamiento de la Agencia Logística de la Defensa, una de las prioridades que quiere poner en marcha la ministra, Nilda Garré, para mejorar el proceso de adquisiciones.

Según un comunicado oficial, Garré agradeció la colaboración prestada por el Pentágono en el establecimiento de este organismo durante una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas, general Douglas Fraser, que se encuentra de gira por la región.

Para ello, un conjunto de especialistas estadounidenses visitará Buenos Aires para reunirse con sus pares argentinos y ofrecer asesoramiento de gestión.

Por su parte, el general Fraser -que en su visita de intercambio retribuyó a la realizada por Garré en septiembre en Washington- destacó la cooperación argentina en las Operaciones de Paz que desarrollan los Estados Unidos, se informó.

Garré estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; el subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla; y el jefe de Gabinete, Rául Garré. A su vez, junto al general Fraser, estuvieron los jefes del Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina y la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez.

Próximo año revisión de acuerdo bilateral

Durante la reunión en Washington, Garré y el jefe del Pentágono, Robert Gates, acordaron negociar a partir del próximo año un nuevo acuerdo bilateral de cooperación en materia de Defensa y firmaron dos relacionados con intercambio tecnológicos y de las misiones de paz en la que ambos países participan."Para Argentina este es el momento adecuado para actualizar la arquitectura de los mecanismos de cooperación en materia de Defensa, reflejando las nuevas prioridades políticas y el ordenamiento institucional vigente en materia de Defensa", dijo el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de Argentina, Alfredo Forti.

El Ministerio de Defensa argentino precisó en un comunicado que las negociaciones sobre este asunto "se desarrollarían en el primer semestre del año próximo".

En el área educativa, ambos países acordaron fortalecer la formación y profesionalización de civiles en gestión para la Defensa, así como contribuir a la modernización y actualización de la formación profesional de los militares.

Por otra parte, el subgrupo de logística "resaltó el excelente estado de la relación bilateral en este campo" y "valoró especialmente la contribución" por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos al proceso de modernización estructural del sistema logístico argentino, según destaca el comunicado oficial. Trabajó una amplia agenda de 18 tópicos y consideró el objetivo de desarrollar un plan de trabajo de tres años. El grupo discutió intercambios de información relativas a materiales, tecnologías de combate de superficie, artillería y diseño de armas, y acústica submarina en aguas poco profundas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto