Defensa afirma que Contraloría supervisará la compra de tanques chinos ante el historial de Norinco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa afirma que Contraloría supervisará la compra de tanques chinos ante el historial de Norinco

Tanques
|

18/12/2009 (Infodefensa.com) Lima - El ministro de Defensa, Rafael Rey, afirmó que su despacho ya ha coordinado con la Contraloría General de la República para que esta entidad supervise la "transparencia" en la adquisición del tanques MBT 2000 a la empresa china Norinco que ya pagó altas y comisiones en Perú en el pasado.

"Tengo coordinado con el contralor para que en todo momento nos acompañe en los pasos necesarios, para que no haya ninguna duda de la limpieza y transparencia de la adquisición", declaró en respuesta a las críticas por parte de algunos sectores de la oposición que han denunciado el comportamiento de Norinco en el pasado.

En tal sentido, ratificó lo dicho por el ministro de Economía, Luis Carranza, en el sentido de que la Contraloría verificará que la compra de los tanques chinos sea "impecable" para que no haya dudas sobre la limpieza del procedimiento.

Norinco pagó comisiones millonarias

Según el diario peruano La República, la empresa estatal china North Industries Beijing Corporation (Norinco) pagó comisiones al ex ministro fujimorista Víctor Joy Way Rojas por haber contribuido a la obtención de varios contratos para distintos ministerios peruanos por valor de 20,8 millones de dólares entre 1990 y 2000.

Norinco fue una de las cinco compañías chinas a las que estuvo vinculado Joy Way y que facturaron en total 298,7 millones de dólares al Estado peruano. Por su trabajo, las empresas abonaron a Joy Way 14,4 millones de dólares, de acuerdo con la declaración escrita de cada una de las firmas chinas a las autoridades peruanas.

En el 2001, la fiscal de Zúrich, Cornelia Cova, encontró 10,043 millones de dólares en dos cuentas secretas a nombre de Joy Way en el Hapoalim Bank de Suiza.

La propia empresa Norinco reconoció que en 1995 transfirió 1,138 millones de dólares a Way coincidiendo con la obtención de contratos para vender al Ejército 30 millares de municiones por 4,7 millones, durante el mandato del corrupto comandante general Nicolás Hermoza Ríos. En 2007, cuando todavía continuaba en el cargo Hermoza, Norinco vendió más munición y granadas para mortero por valor de 312.000 dólares.

Condenado por la justicia

Joy Way aclaró a los jueces que investigaron el caso que cuando asumió el Ministerio de Industrias, el 18 de enero de 1991, comunicó a las corporaciones chinas que se desvinculaba de sus relaciones comerciales porque trabajaba para el gobierno. Pero la justicia desestimó la coartada y condenó a ocho años de cárcel por patrocinio ilegal a favor de las empresas chinas.

Se probó que estas le continuaron pagando las "participaciones de éxito", entre ellas Norinco, que ahora vende los tanques MBT 2000. En 1995, le abonó 1,138 millones de dólares por sus servicios.

El 25 de febrero del 2005, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema castigó con ocho años de prisión a Víctor Joy Way por el delito de patrocinio ilegal de intereses particulares (por promover como funcionario público a las empresas chinas entre ellas Norinco) y defraudación tributaria.

También se le condenó a abonar una reparación al Estado de 10 millones de soles, lo que todavía no cumple. Salió libre el 30 de agosto del 2008.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría Ad Hoc, Joy Way ha maniobrado sus cuentas para impedir el embargo de 1,121 millones dólares ordenado por la Suprema. Transfirió el dinero a otras cuentas.

El 10 de octubre de 2005, Joy Way fue condenado a otros 4 años de cárcel por su participación en la reunión con Vladimiro Montesinos en la que este le entregó a Ernesto Schütz, dueño de Panamericana, un soborno de 350.000 dólares para que el canal apoyase la candidatura del mandatario Fujimori.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto