Elbit vendió a las FAS peruanas por valor de 22,3 millones de dólares entre 2008 y 2009
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Elbit vendió a las FAS peruanas por valor de 22,3 millones de dólares entre 2008 y 2009

Elbit
|

05/01/2010 (Infodefensa.com) Lima - La empresa israelí Elbit System vendió a las Fuerzas Armadas del Perú distintos equipos y servicios por valor conjunto de 64,8 millones de nuevos soles (unos 22,3 millones de dólares) entre septiembre de 2008 y junio de 2009, según datos recogidos por el diario local La Primera.

El periódico afirma que la compañía israelí, cuyos representantes fueron recomendados por Rómulo León Alegría al ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, realizó estas ventas a pesar de que no estar registrada ni autorizada para ser proveedor del Estado, según los organismos reguladores.El diario agrega que cuando hace unos meses la prensa conoció la correspondencia mantenida entre Flores Aráoz y León Alegría, el ex titular de Defensa acudió al Poder Judicial para aclarar su situación legal; pero hasta la fecha no ha sido citado a declarar en las investigaciones realizadas por las actividades de León, así lo reconoció Flores Aráoz al diario peruano La Primera.

La empresa Elbit System, de origen israelí, está representada en el Perú por Soclar, que a su vez está dirigida por el socio y amigo cercano de León, Carlos Motte. Además, el protagonista del escándalo de los "petroaudios" usó a la compañía Soclar para que el dominicano Fortunato Canaán inicie sus primeras operaciones comerciales en el Perú. Motte era quien se presentaba en las licitaciones y concursos de las Fuerzas Armadas en representación de Elbit System, en sociedad con su hijo, el acusado por narcotráfico Christian Motte.

Contratos y servicios

Según los datos obtenidos por el diario, el 29 de setiembre de 2008 Elbit System suscribió su primera venta de equipos de comunicaciones al Ejército por S/. 12.4 millones. Entre septiembre de 2008 y julio de 2009, cuando Flores Aráoz fue removido de su cargo, Elbit System facturó a las FFAA S/. 25'923,061. Entre setiembre de 2008 (en que se concretó su primera venta) y setiembre de 2009 vendió a las FFAA S/. 64'802, 074. El último contrato fue por la venta de un sistema FLIR y visores nocturnos para un helicóptero MI-17 asignado a la zona del VRAE por S/. 8'816,400. Este último contrato fue suscrito por Uzi Tishel, el amigo de Rómulo León, con quien se reunió Ántero Flores Aráoz el 28 de enero de 2008 a instancia suya.

Contactos y gestiones

El ex ministro de Defensa reconoció al diario La Primera haberse reunido con el empresario israelí luego que su amigo León Alegría lo visitara en su despacho el 9 de enero de 2008 y le solicitó que conceda una cita a representantes de la referida empresa israelí, quienes además deseaban que visitara su stand en la XV Feria Internacional del Aire y Espacio 2008 (FIDAE) a efectuarse del 31 de marzo al 6 de abril en Chile. Un día después, el 10 de enero de 2008, León le remitió un correo al entonces ministro en el cual le dice: "los amigos de Elbit-Israel están enviándote una carta confirmando la venida de Uzi Tishel para la cita en tu despacho el lunes 29 a las 12 m". En respuesta, Flores Aráoz, el 13 de enero del 2008, escribe: "Rómulo, en espera del informe que he solicitado sobre el tema".Así, el 25 de marzo de 2008, el vicepresidente de Elbit System, Zeev Golfer, invita al ministro de Defensa al stand de su empresa en FIDAE. El 26 de marzo Flores Aráoz le responde a éste para "agradecer su gentil invitación a visitar el stand". El encuentro en Chile incluía una cena para continuar con las conversaciones que Flores Aráoz sostuvo en su despacho con los representantes israelíes de Elbit System.El mismo 26 de marzo Flores Aráoz envía un correo a León Alegría con el siguiente texto: "La visita es apretadísima. Ten en cuenta que sólo estaré lunes y martes por la noche vuelvo. Fuerte abrazo", a lo cual León le responde: "Lástima que no tengas tiempo en la FIDAE para cenar con los amigos de Elbit Israel, que se quedaron muy satisfechos contigo cuando los recibiste en tu despacho. De todas maneras se acercarán a ti cuando estés en la feria...". Finalmente, por motivos políticos, el ex titular de Defensa no viajó a Chile.Sospechas sin sentido

Consultado por el diario La Primera sobre las suspicacias que despiertan que coincidentemente Elbit System haya empezado a vender al Estado peruano luego que sus representantes acudieran a su despacho, el ex ministro de Defensa aseguró que las sospechas no tienen asidero.

Dijo que él no era quien decidía qué proveedor era contratado por el Estado, sino que era el jefe de cada Fuerza Armada el que lo hacía, previa resolución ministerial convocando a un proceso de licitación. "Este es un sistema en que hacen nombrar un comité, determinan las ofertas y toma su decisión cada instituto", acotó Flores Aráoz tras sostener que sólo escuchó la exposición que le hicieron los representantes de Elbit System sobre las características de sus productos, antes de derivar los documentos a cada instituto armado.Asimismo, Flores Aráoz dijo al periódico que desde años anteriores esta empresa se asociaba con otras y así podía ser proveedora del Estado desde gobiernos anteriores, ante lo cual este diario le preguntó por qué entonces no aparecía registrado ni como integrante de un consorcio con su nombre primigenio C41 Tadirán en Consucode (hoy Osce) ni en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) ni en el Ministerio de Economía y Finanzas, ante lo cual el ex ministro leyó el contenido de un amplio folio en el cual aparece la empresa primigenia C41 Taridán como proveedora del Estado entre 1974 y 1975.

En este sentido, explicó que las adjudicaciones de 2008 lo fueron bajo el sistema Cace (Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero)"-

El pasado 30 de diciembre, el mismo día que el diario La Primera sostuvo la entrevista personal con Flores Aráoz, apareció en la guía de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) el registro como proveedor de Elbit System.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto