Chile presenta un nuevo Libro de la Defensa Nacional como ejemplo de transferencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile presenta un nuevo Libro de la Defensa Nacional como ejemplo de transferencia

Chile.libroentrega
|

16/01/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Gobierno de Chile presentó la tercera edición del Libro de la Defensa Nacional, que explica la política del país en esa área y transparenta los gastos militares, en un acto que encabezó la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria afirmó que la política de Defensa chilena está basada en "la disuasión y no en la agresión" contra nadie.

El texto, del que no se ha facilitado copia todavía, revela las adquisiciones y gastos realizados por las Fuerzas Armadas chilenas desde el año 2002.

Bachelet destacó durante la ceremonia que Chile ha consolidado la modernización de sus Fuerzas Armadas como "una política de Estado" durante los últimos 20 años.

width=370Entre los invitados al acto celebrado en el Palacio de la Moneda estuvo el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, cuyo gobierno ha criticado las adquisiciones militares de Chile, que algunos funcionarios peruanos han calificado de carrera armamentista.

Preguntado por los periodistas, el diplomático dijo que había acudido "en buena voluntad para escuchar al ministro (chileno de Defensa, Francisco Vidal) y a la Presidenta".

"Esperamos que aquí se transparente todo el gasto militar (de Chile), porque vamos a analizarlo y ojalá que así sea", añadió.

Para Michelle Bachelet, el Tercer libro de la Defensa "se enmarca en el ánimo de continuar en el desarrollo de nuestra política pública de Defensa en sintonía con los cambios del mundo y las necesidades actuales".

Agregó que el libro representa una manera adecuada "para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones" y que en el plano internacional, "termina reafirmando que Chile es un país amante de la paz".

Chile "no tiene reivindicaciones sobre los territorios de ninguno de los países vecinos, sólo utilizará medios militares en legítima defensa, una defensa más eficaz, más eficiente" y que actúa "en una lógica de disuasión y no de agresión", dijo Bachelet.

Según la mandataria, la labor de paz que realizan militares chilenos en Haití es un ejemplo de que el país vincula su propia prosperidad con la seguridad y estabilidad internacional.

En tanto, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó que "Chile no tiene nada que ocultar en materia de Defensa" y que al leer el libro los que dicen que hay una carrera armamentista se van a dar cuenta que no es así.

Chile se siente orgulloso de mostrarle al mundo su doctrina, su política militar y su sistema. Chile no tiene nada que ocultar en materia de Defensa", agregó.

El Tercer Libro de Defensa informa sobre las adquisiciones militares desde el 2002 a la fecha. Esas compras consideran una treintena de aviones F-16, ocho fragatas inglesas y holandesas, cuatro submarinos anglo-españoles y tanques Leopard. Incorpora, asimismo, las nuevas doctrinas de Defensa, la política militar de organización de las Fuerzas Armadas, así como el despliegue y la cantidad de éstas, comparadas con los años 1997 y 2002, cuando se dieron a conocer las dos versiones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto