Colombia enviará más soldados a Afganistán y cooperará en labores de desminado y desarme
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia enviará más soldados a Afganistán y cooperará en labores de desminado y desarme

Colombia.cascosazules
|

01/02/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - Colombia enviará más personal militar a Afganistán para cooperar con ese país en programas especiales de desminado, desarme, desmovilización y entrenamiento, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por el momento, no se ha informado del tamaño del contingente ni la fecha de despliegue dentro de la misión ISAF de la OTAN.

En una nota oficial, el canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo que, así como su país ha sido solidario con otras naciones, quiere serlo con Afganistán, "según nuestras modestas capacidades" pero resaltó que el contingente será más grande que lo previsto en un primer momento y, probablemente, incluirá tropas de combate.

El funcionario colombiano explicó que el Ministerio de Defensa de Colombia está definiendo, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuánto personal uniformado enviará, cuándo y en que circunstancias. En el pasado, el Gobierno colombiano informó que su despliegue sería en coordinación con España.

La idea que baraja Bogotá es que haya una "cooperación integral" agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien afirmó, asimismo, que "seguramente habrá personal con capacidad de combate".

"Cómo no va a ser solidaria Colombia cuando ha pedido ayuda, cuando ha tenido ayuda. Por eso estamos cerca de Guatemala, de Panamá, de países del Caribe, por eso estamos en Haití, por eso estamos en Afganistán", señaló Bermúdez.

Subrayó que los países que requieran de la ayuda de Colombia, en programas de desminado y desmovilización, "según nuestras modestas capacidades, vamos a estar allí apoyándolos".

Bermúdez destacó que Colombia fue el único país latinoamericano que participó el jueves en la Cumbre sobre Afganistán, realizada en Londres, para ofrecer apoyo y ayuda a esa nación asiática.

Colaboración con España

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Defensa de Colombia confirmó que todavía no esta firmado el acuerdo con España que debe enmarcar el despliegue de tropas colombianas a Afganistán pero resaltó que ahora quiere ampliarlo para incluir un pelotón de fuerzas especiales para el combate.

El entonces ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, reconoció que el acuerdo entre Bogotá y Madrid todavía no se ha firmado a pesar de que fuera anunciado oficialmente hace más de cuatro meses, en agosto pasado, y agregó que el Gobierno colombiano sugirió "hacerle algunos ajustes".

Los portavoces oficiales no confirmaron el tamaño del contingente colombiano aunque otras fuentes afirman que rondarían entre los 80 y un máximo de 200 militares.

Según Silva Luján, el ejecutivo de Álvaro Uribe quiere ahora ampliar el contingente colombiano destinado a Afganistán para incluir fuerzas especiales. El acuerdo de España es necesario porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero aceptó ser el "patrocinador" del contingente colombiano, es decir financiar su participación.

El ministro de Defensa del país suramericano resaltó en ese momento que la propuesta de Bogotá se enmarca en tres parámetros: un grupo reducido de tropas, deben incluir expertos en antinarcóticos y desminado y pertenecer a las fuerzas especiales.

"El carácter de las misiones que cumple actualmente Colombia en el exterior es de asesoría y entrenamiento, y en el caso de Afganistán, si se firma el acuerdo, los militares darían un entrenamiento en fuerzas especiales, además del desminado y antinarcóticos, por lo que estarían en una zona de combate y sería muy difícil decir que no tengan que combatir en alguna circunstancia", señaló Silva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto