Venezuela se mantuvo en 2009 entre los principales importadores de armamento ruso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Venezuela se mantuvo en 2009 entre los principales importadores de armamento ruso

Rosoboronexport.logo
|

01/02/2010 (Infodefensa.com) Caracas - Venezuela se mantuvo en 2009 como uno de los principales importadores de armamento de la empresa estatal rusa Rosoboronexport que el año pasado logró unas ventas totales de 7.400 millones de dólares, lo que representa un diez por ciento más que el año anterior.

El director general de Rosoboronexport, Anatoly Isaikin, incluyó al Gobierno de Hugo Chávez entre seis mejores clientes del año pasado aunque no dio cifras absolutas de ventas. Las otras naciones fueron India, Argelia, China, Malasia y Siria.

"Esta es una cifra que nos permite mirar al futuro con optimismo", declaró Isaikin quien se mostró confiado en, al menos, el mismo nivel de ventas durante 2010 con la captura de nuevos clientes, entre los que citó Arabia Saudí, Libia e incluso países miembros de la OTAN. También habló de Irán y Afganistán.

Isaikin explicó que en la actualidad Rosoboronexport cuenta con una cartera de pedidos por un valor de 34.000 millones de dólares, incluyendo contratos por 15.000 millones de dólares (más de 10.700 millones de euros) del año pasado.

El ejecutivo del principal exportador de armas ruso recordó que Moscú incrementó en más de 2,4 veces las ventas en el período 2001-2009 y que, en la actualidad, cerca del 50 por ciento se refiere a productos y servicios para la Fuerza Aérea.

En 2009, Rusia otorgó a Venezuela un crédito por 2.200 millones para la adquisición de material militar en ese país. Luego de la visita que realizó el presidente Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se conoció sobre nuevas adquisiciones de armas que incluyen, 92 tanques T-72, más de 300 vehículos blindados BMP-3; sistemas móviles antiaéreos misilísticos modelos S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M, así como, baterías móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch.

Además de Venezuela, otros países latinoamericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Nicaragua y Colombia han adquirido o están en negociaciones para adquirir material militar ruso, desde helicópteros a aviones, rifles y vehículos.

Rosoboronexport es el principal, pero no el único exportador de armas fabricadas en Rusia, país que se encuentra entre los principales exportadores de sistemas de Defensa, tras Estados Unidos, y en un nivel similar a Gran Bretaña y Francia.

Otros clientes nuevos

El director general de Rosoboronexport reconoció que actualmente mantienen conversaciones con Libia -cliente de la época soviética- y Arabia Saudí para el suministro de un importante paquete de armamento y en ambos casos afirmó que las perspectivas con "buenas" aunque no quiso dar detalles concretos.

La semana pasada, el ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, habló de posibles ventas de armas con su homólogo libio, Abu Bakr Yunis Jaber, pero fuentes oficiales no pudieron decir si había acuerdos firmes en vista.

También reiteró la posición tradicional rusa de que Moscú no tenía "obstáculos" a la venta de armas a Irán. Sin embargo, se negó a revelar más datos sobre la polémica decisión rusa de vender a Teherán modernos sistemas de defensa aérea S-300, que todavía no han sido entregados pero que preocupan a Washington y Tel Aviv.

Por otra parte, Rosoboronexport ha observado un gran interés de varios países que no identificó respecto al S-400, la última generación de sistemas de misiles de defensa aérea, y "hay muchas conversaciones preliminares", indicó Isaikin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto