Lula desmiente que haya optado ya por el caza francés Rafale y afirma que el concurso sigue abierto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Lula desmiente que haya optado ya por el caza francés Rafale y afirma que el concurso sigue abierto

Rafale 1
|

05/02/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, desmintió que su Gobierno haya decidido definitivamente el caza francés Rafale-C como opción para modernizar la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a pesar de las informaciones periodísticas en este sentido. Afirmó que todavía están evaluando las ofertas y no adelantó fecha concreta para la toma de decisión.

En entrevista con el diario Jornal do Comercio, Lula señaló: "Quiero reafirmar que, hasta el momento, no hay decisión tomada en relación a la compra de los cazas". "Se trata de una elección muy importante para el gobierno y para Brasil, considerando nuestra determinación de hacer de la política nacional de defensa un eje de desarrollo económico y de autonomía tecnológica", justificó Lula.

Este semana el diario Folha de Sao Paulo publicó que el presidente brasileño Lula ya se había inclinado por el caza Rafale después de que el fabricante francés Dassault ofreciera reducir a 6.200 millones de dólares -2.000 millones de dólares menos- el precio total por 36 aparatos que en un primera fase quiere adquirir Brasilia.

width=500Sin embargo, horas después el propio ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, sostuvo en rueda de prensa que "la compra no ha sido definida. El proceso está en curso en el Ministerio de Defensa. El informe (periodístico) es infundado".

Las reiteradas versiones de que el gobierno se inclinó por el Rafale han generado críticas de la prensa, que señala un costo superior de compra y mantenimiento de los aparatos franceses, y por detalles como que el caza francés hasta ahora no fue comprado por ningún país fuera del de origen.

En este sentido, un portavoz de Dassault en Francia se limitó esta semana a no comprometerse: "hoy por hoy el gobierno brasileño no anunció su elección".

Los Rafale están en competencia con los F-18 Super Hornet de la empresa estadounidense Boeing y los suecos Gripen NG (SAAB), todos con precio menor. A pesar de la supuesta rebaja ofrecida por Rafael, los cazas franceses seguirían siendo más caros que los otros dos competidores, según los datos publicados por la prensa.

Además, nada más conocerse la información, los representantes de la Boeing y Saab afirmaron, asimismo, que también estaban dispuestos a bajar sus ofertas. Concretamente, Bengt Janer, director de Saab en Brasil, dijo: "A nosotros nos gustaría ofrecer un precio más bajo y estamos dispuestos a eso".

Según lo informado por Folha, Lula da Silva se habría decidido a compra los Rafale a Francia después de que el fabricante rebajara el precio de la adquisición de 8.200 millones de dólares a 6.200 millones de dólares. No obstante, dicho descuento supera con creces las cifras ofertadas por los competidores de Francia en este proceso, el fabricante estadounidense Boeing con los F-18 y una propuesta de 5.700 millones de dólares y el sueco Saab con los Gripen valorados en 4.500 millones de dólares.

Otro factor a favor de la propuesta de Paris es su autonomía tecnológica. Los aviones de Boeing y Saab cuentan con numerosos componentes estadounidenses, lo que posteriormente podrían impedir una decisión soberana a la hora de vender los aparatos a terceros países. De hecho, los Estados Unidos ya han impedido a Brasil en el pasado vender aviones Super Tucanos fabricados por Embraer a Venezuela.

Según Folha, testigos comentaron que el comandante de la FAB, el brigadier Juniti Saito, recibió la noticia de la decisión de Lula con desolación, pero determinado a acatar la decisión política.

Infografía cedida por Folha de Sao Paulo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto