Defensa solicita confirmar que China tiene permiso de Ucrania para vender tanques a Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Defensa solicita confirmar que China tiene permiso de Ucrania para vender tanques a Perú

|

09/02/2010 (Infodefensa.com) Lima - El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, ha solicitado al Ejército que, antes de firmar ningún contrato, confirme que la empresa china Norinco cuenta con la autorización de Ucrania, país propietario de parte de la tecnología de los carros de combate que quieren ser adquiridos por Lima.

La petición de Rey, tramitada por procedimiento de urgencia, se produce después de conocer que el Buró de Construcción y Diseño Kharkiv Morozov (KMDB), fabricante ucraniano del motor 6TD-2 y de la caja de cambios del carro de combate MBT-2000, recordó a las autoridades de Norinco que la República Popular China necesitaba la autorización de Ucrania para reexportar estos componentes al Perú.

"Efectivamente, tanto el motor como el sistema de transmisión del tanque chino son de origen ucraniano. En aras de la transparencia, no solo pediremos información a China sino también a Ucrania para esclarecer este punto. Y lo haremos al más alto nivel para que no quede ninguna duda", afirmó Rey, informó el diario local La República.

"He solicitado al comandante general del Ejército, Otto Guibovich, que verifique la información. Esperamos una respuesta satisfactoria de la empresa estatal china Norinco, que se encarga de las negociaciones. Necesitamos estar seguros de que el MBT-2000 llegará con todos sus componentes. Es un gran tanque, pero es mejor descartar cualquier dificultad", dijo.

"No queremos que quede duda alguna que ensombrezca esta trascendental operación, de manera que también vamos a consultar a Ucrania si le ha puesto algún veto a la venta de tanques chinos al Perú", añadió el ministro de Defensa. "Quizás todo esto se trate de una maniobra, de una represalia de último minuto porque el Ejército peruano no eligió el tanque ucraniano Oplot", señaló Rey.

Según la información local, el motor y la caja de cambios del MBT-2000 fueron vendidos a través de la empresa estatal ucraniana Promobronexport.

Carta de KMDB

El pasado 12 de diciembre y poco después de la exhibición en la parada militar en Lima de los tanques chinos, el director del Centro de Investigación del KMDB, general Mikhail Borisiuk, remitió una dura carta al director de Ukrobornservis -la empresa estatal ucraniana exportadora de armamento que negoció con el Ejército peruano la frustrada venta de tanques Oplot-, advirtiéndole que China no podía disponer de los componentes de fabricación ucraniana del MBT-2000.

Además, según el diario local, el general Borisiuk señaló que Pekín no está en condiciones de reemplazar el motor 6TD-2 y el sistema de transmisión ucranianos, con lo que el MBT-2000 perdería algunas de sus más importantes cualidades bélicas."En la actualidad la República Popular China no cuenta con el sistema de transmisión y con el motor 6TD-2 en la cantidad necesaria para cumplir con el Perú", resaltó Borisiuk. Es decir, China tendría que pedirle más motores a Ucrania, pero Kiev no estaría dispuesta a proveer más 6TD-2 a los chinos para satisfacer el requerimiento del Ejército peruano.

"(Los chinos) no tienen alternativa alguna (de otro motor) con las características similares para el tanque MBT-2000 -precisó el director de Morozov-. El suministro de motores y cajas de cambios por separado para su posterior exportación al Perú está en contra de los intereses de Ucrania en esa región".Nueva advertencia

El diario La República informa, asimismo, que el pasado 13 de enero, V. B. Kozevnikov, director de Promoboronexport, recordó al director de la compañía china Norinco, Lu Zhiai, que si proyectaba reexportar el motor 6TD-2 y la caja de cambios de los tanques MBT-2000 era necesaria la correspondiente autorización de Ucrania."Estamos listos para suscribir contratos para el suministro de motores 6TD-2 y sistemas de transmisión con diferentes velocidades", indicó Kozevnikov a Zhiai a la vez que recordó que "la reexportación de los componentes ucranianos (del MBT-2000) a otros países, no es posible sin la autorización escrita de parte de Ucrania".Coincidiendo con el general Borisiuk de que China no contaría con suficientes motores y cajas de cambios, Kozevnikov resaltó a Zhiai: "Ucrania está lista para satisfacer las necesidades de los tanques MBT-2000 de los equipos que sean necesarios, como está estipulado en el certificado de usuario" que los ucranianos extendieron a los chinos a principios del año 2000.Seguridades de Pekín

El ocho de enero, el vicepresidente de Norinco, Zhao Xiaopeng, comunicó al comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, que los tanques MBT-2000 contarían con los componentes ucranianos."Una vez que firmemos el contrato de adquisición, Norinco suministrará de forma legítima al Ejército peruano los tanques principales de combate moderno con tecnología completa, como hemos comprometido, incluyendo los subsistemas logrados por cooperación internacional como el motor ucraniano y la mira térmica francesa de la marca Thales", dice Zhao Xiaopeng.La carta es anterior a la suscrita por V. B. Kozevnikov, enviada a Norinco el 13 de enero en la que recuerda que no cuenta con la oportuna autorización.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto