Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Suecia pide a Brasil transparencia en la licitación de compra de cazas y le ofrece alianza ´estratégica´

GripenNG
|

15/02/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno sueco solicitó a Brasil "trasparencia" en la licitación para la compra de nuevos cazas de combate y le ofreció una alianza ´estratégica´ en el caso de que elija el Gripen NG de Saab frente a los otros candidatos de la estadounidense Boeing y la francesa Dassault.

En una visita a Brasilia el pasado día 11, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, solicitó a su homólogo brasileño, Celso Amorim, que concluya con "trasparencia" la licitación para la compra de 36 cazas en el contrato más importante de este tipo en América Latina en la última década.

"Presumo que sean procesos transparentes los que envuelven la selección de la empresa. No es una sorpresa que yo hable a favor de la oferta sueca, que tiene un componente mayor de investigación y desarrollo", dijo el canciller nórdico.

Amorim garantizó a su par sueco que la licitación es transparente, aunque el Gobierno ya ha dejado sentado que la decisión será política y no solamente técnica.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó en septiembre pasado su preferencia por los Rafale de la firma francesa Dassault durante la visita de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, aunque luego tuvo que reconocer que la disputa no estaba cerrada y la decisión no había sido tomada. El otro candidato finalista es el F/A-18 de la multinacional Boeing que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Según fuentes oficiales, el mandatario ha señalado que tanto el Boeing como el Saab poseen numerosos componentes estadounidenses, lo que posteriormente podría impedir una "decisión soberana" a la hora de vender los aparatos a terceros países.

Los responsables de Saab han reconocido que, entre otras cosas, el Gripen NG cuenta con un motor de tecnología norteamericano pero resaltado que "no sería un impedimento" para su trasferencia a Brasil.

De hecho, los Estados Unidos ya han impedido a Brasil vender a Venezuela aviones Súper Tucano, fabricados por Embraer por contar con tecnología norteamericana.

Alianza estratégica

El Gripen ofrece "la posibilidad de una alianza estratégica" por la forma en la que la industria brasileña en su ensamblaje y comercialización, agregó Bildt, quien recordó que Suecia ha ofrecido que el avión se puede vender desde Brasil a América Latina.

La Fuerza Aérea Brasileña ya ha enviado un informe sobre su recomendación respecto a cual de los candidatos es su preferido pero la decisión final será tomada por el Consejo de Gobierno y no hay fecha al respecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto