Chile pospone hasta septiembre el lanzamiento de su primer satélite
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile pospone hasta septiembre el lanzamiento de su primer satélite

|

17/02/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Gobierno de Chile anunció el retraso hasta septiembre del lanzamiento de su primer satélite, bautizado como Sistemas Satelital de Observación Territorial (SSOT), y que tendrá finalidades civiles y militares. El satélite fue adquirido a la empresa europea EADS-Astrium.

En rueda de prensa, el director del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Rodrigo Álvarez Seguel, confirmó el retraso en su lanzamiento desde la Guayana Francesa, previsto inicialmente para febrero, y afirmó que el satélite será el más moderno de los lanzados al espacio hasta el momento en América Latina.

Álvarez Seguel explicó que permitirá captar imágenes en alta del territorio y sus recursos naturales, focos de contaminación y aumentos demográficos, para ser utilizadas por la comunidad y empresas privadas.

"Nos dará información que posibilitará controlar el narcotráfico en las fronteras, la pesca en territorio protegido o realizar más estudios de suelos y territorio, sumamente importante en un país rico en recursos naturales", comentó Álvarez.

Según fuentes oficiales, el retraso fue solicitado por el fabricante del satélite aunque no se detallaron las causas ya que éste fue terminado en enero.

En mayo del año pasado, la presidente chilena, Michelle Bachelet, visitó en Toulouse (Francia) la planta de EADS-Astrium donde se ha fabricado el satélite chileno y, entre Financiamiento y características

Para financiar el proyecto se necesitó de una inversión de 72 millones de dólares e implica la contratación de al menos 20 técnicos franceses y otros 50 chilenos.

El satélite fue adquirido a la empresa europea EADS en un proceso de licitación internacional al que se presentaron los principales fabricantes del mundo.

Está hecho en carburo de silicio, un material tan duro como el zafiro y se deforma menos que el acero. Tendrá una órbita heliocéntrica y una vida útil de cinco años como mínimo. Su resolución será también la mejor de todos los sistemas satelitales latinoamericanos, con una definición de 1,45 metros por pixel para blanco y negro y 5,8 metros por pixel para imágenes multiespectrales (color e infrarrojo). "Podrá captar un auto en detalle", aseguró Álvarez. El satélite, que será puesto en órbita a través de un cohete Soyuz, según la prensa chilena, entregará alrededor de 100 imágenes diarias, con una frecuencia de tres días en una órbita polar, a una distancia de 620 kilómetros de altura y a una velocidad de 7,5 kilómetros por segundo.

Alarma en Perú

En Perú, los especialistas advirtieron de que con este satélite, Chile podrá obtener fotos de su vecino porque el espacio exterior ninguna nación tiene soberanía.

"Nuestro espacio aéreo concluye a los 100 km. de altitud, y el espacio exterior o ultraterrestre es totalmente libre. "Esto permite que ellos puedan sacar imágenes de todo el planeta, y de todos los países en que tiene interés", afirmó Enrique Pasco, presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida), según informó el diario local peruano El Comercio.

Además, César Santisteban, gerente general de Geomap Consultores, señaló que el proyecto chileno incluye el Centro de Control de Misión y un amplio programa de transferencia tecnológica. Además, explicó que las capacidades estereoscópicas del satélite permiten hacer un modelo recreacional en 3D de cualquier parte del país.

Del mismo modo, el analista de defensa Andrés Gómez de la Torre, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, afirmó que este satélite se utilizará para procesos de planificación en operaciones militares y para inteligencia. Es decir, para la detección de puntos críticos que ayuden a que, por ejemplo, los aviones de combate puedan desarrollar con mayor precisión corredores de aproximación.

En Chile se resta importancia

Por su parte, el analista de defensa chileno Raúl Sohr declaró al mismo diario que no cree que el funcionamiento del satélite vaya a afectar al Perú de una forma distinta de la que ya está siendo afectado, en el sentido de que Chile ya venía adquiriendo, en el mercado mundial, imágenes satelitales al igual que el Perú.

Además, señaló: "Hoy en día todos los países tienen acceso a fotografías satelitales, de manera que la adquisición de este satélite no viene a ser un cambio muy radical en la región. Nosotros adquirimos el satélite debido a que estábamos comprando una gran cantidad de fotografías satelitales, lo cual lo hacía rentable".

Sin embargo, el analista aseguró que el uso no solo tiene fines militares. "Estamos hablando de la organización del territorio, por ejemplo para estudiar en qué lugares se puede construir y en qué lugares no se puede, determinar qué tierras son aptas para un tipo específico de agricultura", afirmó Sohr.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto