Garré vuelve a rechazar el uso de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Garré vuelve a rechazar el uso de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico

Argentina.garre
|

20/02/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa, Nilda Garré, volvió a rechazar que las Fuerzas Armadas argentinas deban involucrarse en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que esa es una tarea de la que debe encargarse la Gendarmería y Prefectura por estar preparadas y autorizada expresamente.

"Hay conciencia en las FFAA en no involucrarse en la represión del narcotráfico", afirmó Garre en unas declaraciones a la el estatal Canal 7 y que fueron difundidas posteriormente por el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa

En ese contexto, Garré afirmó que "hay conciencia en las Fuerzas Armadas en el tema de no involucrarse en la represión del narcotráfico y, además, aceptan que el juzgamiento de los acontecimientos ocurridos en la década del ´70 deben quedar en manos de la justicia".

La ministra descartó que las Fuerzas Armadas deban participar en la prevención del delito común, y sostuvo que las mismas "deberían ser el último refugio de un país que habría que mantener al margen de la contaminación que puede provocar la corrupción de la lucha contra el narcotráfico".

Según el parte de prensa del Ministerio, la funcionaria también aseveró que "esto se ha hecho ya carne en las FFAA". "La experiencia de los países que están usando sus FFAA en general no es buena y hay resistencia, porque saben que esto las arriesga y complica", remarcó.

Garré consideró que para combatir ese tipo de delitos, el país cuenta con "las policías intermedias, es decir, militarizadas como Gendarmería y Prefectura". "Esto nos da una ventaja sobre otros países que tienen policía común y FFAA", indicó.

"En los casos donde la situación de narcotráfico es muy desarrollada y grave, estos países, muchas veces, tienen que pedir auxilio a las FFAA. En cambio, en la Argentina hay fuerzas especialmente entrenadas, como Gendarmería y Prefectura, para afrontar situaciones de delito más graves", concluyó.

Hipótesis de conflicto

Al ser consultada sobre la inexistencia de una hipótesis de conflicto y la posibilidad de realizar acciones en conjunto con naciones limítrofes, Garré subrayó que "esta situación implica un cambio importante y modifica muchas cosas dentro del sistema de defensa y del instrumento militar".

"Nuestras FFAA estuvieron durante muchos años, entre los ´50 y los ´80 aproximadamente, organizadas y desplegadas en función de todas las consecuencias del conflicto Este-Oeste, la seguridad interior, el despliegue junto con las policías para controlar la situación interior e impulsar la radicación de grupos considerados enemigos en ese conflicto Este-Oeste. Y, además, organizar también sobre la base de los conflictos con Chile básicamente, y con Brasil por el control que podría hacer de ríos que atraviesan la Argentina. Hoy en día, en pleno proceso de cooperación con países de UNASUR y, además, habiendo adoptado claramente la Argentina una hipótesis defensiva, no ofensiva, es decir, si nos atacan nos defenderemos, son muy imprecisos los motivos que podrían llevarnos a un conflicto armado", dijo.

Al respecto, Garré afirmó que "la Argentina no visualiza conflicto" y agregó que, "al contrario, con Chile sobre todo, que es el país con el cual hubo casi comienzos de una guerra en el ´78, tenemos un proceso de cooperación muy avanzado, que permite la posibilidad de crear una fuerza conjunta que llamamos ‘Cruz del Sur', la cual va a ser puesta a disposición de las Naciones Unidas para actuar en misiones de paz". La ministra explicó que el hecho de actuar conjuntamente implica compartir doctrina, e indicó que "actualmente se están haciendo los equipamientos, entrenamientos y ejercicios con mucha colaboración de las fuerzas de ambos países".

Bases norteamericanas en Colombia

Al ser preguntada por las bases de EEUU en Colombia, la ministra sostuvo que se ha debatido sobre ello en reuniones de UNASUR y que "fue una decisión unilateral de Colombia. No ha caído bien en la región, no se ve el motivo por el cual para tratar el narcotráfico en ese país haya que instalar seis bases norteamericanas".

Además, Garré dijo que existe cierto sentimiento de "amenaza" en los ciudadanos colombianos "más allá de que esas bases sean para cooperar con Colombia en la lucha contra el narcotráfico". Asimismo, la ministra indicó que "tanto en Venezuela como en Brasil y, desde ya, en Ecuador -que además tuvo un ataque preventivo por parte de Colombia- sienten que esto es un elemento que los perturba y preocupa. Se dieron explicaciones pero la mayoría entendió que eran insuficientes"

En referencia a la actuación de la IV Flota del Pentágono, Garré opinó que "es difícil entender que para tareas humanitarias, que son las esgrimidas como motivo del despliegue de esa flota, se use una unidad de guerra, porque si fuera para el desarrollo de esas acciones podría utilizarse otro tipo de embarcación".

Al respecto, la ministra recordó que cuando estuvo en los Estados Unidos junto al secretario de Defensa, Robert Gates, "hemos manifestado que este no era el mecanismo, y dificultaba a veces la generación de confianza por parte de los países sudamericanos con relación a los EEUU y a su rol en la región".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto