Le Dantec resalta la gran importancia de las reformas aprobadas de las Fuerzas Armadas Chilenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Le Dantec resalta la gran importancia de las reformas aprobadas de las Fuerzas Armadas Chilenas

Chilele
|

23/02/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general Cristián Le Dantec, definió durante su toma de posición de "cambio histórico y estructurar" de "mucha importancia para el futuro deas Fuerzas Armadas y la Defensa" las reformas aprobadas recientemente por el Congreso.

"Así que estamos muy contentos de poder comenzar a materializar este cambio que está definido por una ley y que significa el cambio más grande que ha tenido la Defensa por lo menos en el último siglo", agregó Le Dantec durante la ceremonia que tuvo lugar en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) y contó con la presencia del ministro de Defensa saliente, Francisco Vidal, el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta y de altas autoridades de las Fuerzas Armadas, además fue invitado el futuro representante de la cartera, Jaime Ravinet.

El cargo ha sido constituido en el marco de la reforma del Ministerio de Defensa aprobada a propuesta del gobierno saliente de la presidenta Bachelet. Su misión es preparar la fuerza para preservar la paz y conducirla en la eventualidad de un conflicto.

Único país que no lo tenía

En la oportunidad, Vidal aseguró que "el sentido de la reforma es colocar al día la dirección de las FFAA en su conjunto. Este cargo existe prácticamente en toda América Latina; este cargo existe en todas las naciones de la OTAN; el único país que no lo tenía éramos nosotros", agregó el ministro.

El secretario de Estado explicó que "nosotros respetamos una tradición: mantenemos a los comandantes en jefe. En consecuencia, hicimos una ecuación, mantener una tradición insustituible que es mantener a los comandantes en jefe, pero entregarle al jefe del Estado Mayor Conjunto otras atribuciones".

Implantar la ley

"El gobierno que sale deja la estructura y tanto el ministro Ravinet, como el jefe del Estado Mayor Conjunto y los subsecretario de FF.AA. y Defensa, tienen que implantar la ley y para eso tienen un plazo de un año", aseguró Vidal.

En tanto, el futuro representante de Defensa, Jaime Ravinet, agradeció la invitación hecha por su antecesor a dicha ceremonia destacando que "la política de Defensa en Chile es una política de Estado".

En la oportunidad Vidal además aclaró que la fecha en la que Izurieta traspasará su cargo, programado para el próximo 9 de marzo, es lo estipulado por ley, y por lo tanto descartó que se haya adelantado dicha fecha. Por su parte, Ravinet evitó comentar respecto a la polémica, ya que a su juicio es un tema que sólo compete a Piñera.

Le Dantec ingresó a la Escuela Militar en 1963. Es profesor militar de Táctica, instructor de montaña y magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica, y cuenta también con un magíster Internacional en gestión de Negocios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto